Día intenso del Pabellón Cuba en la COP 28

Un día movido tuvo el Pabellón de Cuba en la décima jornada de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de NacionesUnidas sobre Medio Ambiente (COP 28), que sesiona hasta el próximo martes en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El embajador de Cuba en Emiratos Árabes Unidos, Norberto Carlos Escalona Carrillo, participó este sábado en un encuentro para la presentaron de las Tarjetas de Reporte del proyecto internacional ECOVALOR, del Fondo Verde para el Clima-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (GEF/PNUD).

Asistieron al evento representantes de la delegación del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, de parques nacionales de Colombia y la Fundación Mexicana para los Océanos, según reportes de prensa enviados desde ese país en el Oriente Medio.

Aylem Hernández Ávila, directora del proyecto y subdirectora del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, explicó que las tarjetas son una herramienta para la comunicación de los resultados del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida.

Añadió que tales fichas contienen información dirigida al público general y específico sobre algún problema natural o antrópico; áreas grandes o específicas, analizar las brechas, proponer recomendaciones y redirigir la gestión de los esfuerzos financieros para responder a las situaciones identificadas.

Están relacionadas, prosiguió, con los bosques, cobertura, formaciones, de mangle y áreas protegidas, entre ellos corales, áreas marinas protegidas, especies de peces, sitios de de axovar, asentamientos costeros y especies de corales, al igual que indicadores de salud, línea de tiempo, servicios ecosistémicos y su vínculo con la política ambiental y participantes.

Hernández Ávila señaló que en este espacio dedicado a ECOVALOR, se estrenaron los audiovisuales La Comunicación, Políticas Públicas y el Cambio Climático y Un nuevo modelo de Turismo para un nuevo modelo de Turista, relacionado con la implementación de las políticas ambientales y la Tarea Vida en la provincia de Holguín, uno de los polos en desarrollo de este sector económico.

A su vez, jóvenes realizadores audiovisuales de la productora Naturaleza Secreta compartieron sus vivencias e impresiones sobre el Bojeo a Cuba, una expedición científica de 52 días de duración en los meses de julio y agosto pasados.

Tras la presentación del audiovisual, un resumen de un material mucho más abarcador, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, destacó que el bojeo es resultado de la ciencia y de los científicos de Cuba, en coordinación con centros de universidades y de su organismo.

Mencionó que el proyecto tuvo una expedición por mar y otra por tierra, lo cual permitió la obtención de elementos más abarcadores sobre la biodiversidad, una de las crisis que hoy amenaza el planeta.

Pérez Montoya señaló que si bien el bojeo posibilitó actualizar la data existente, el país deberá seguir ese camino y elogió la comunicación de sus ejecutores, que pudo llegar a Cuba y más allá, y sostuvo que, aunque de forma general la diversidad marina cubana goza de buena salud, debe seguirse trabajando, como se ha venido haciendo desde que concluyó.

Hubo otro encuentro en la jornada sabatina, esta vez bajo la conducción de la Doctora en ciencia Odalys Goicochea, directora general de Medio ambiente del CITMA; y Lázaro Márquez Govea especialista ambiental del Parque Nacional Guanacahabibes,con jóvenes de la delegación internacional de su organismo a la COP 28, y colegas de Colombia, Belice y Bahamas, entre otros.

En el intercambio de experiencias y conocimientos se pudieron identificar problemáticas comunes que afectan la región y el planeta, pero también posibles soluciones que pueden ser implementadas desde lo local para contribuir a una mejor adaptación de los ecosistemas y las comunidades.

Figuran en la relación limpiezas de playas, investigación y monitoreo, jornadas ambientales, restauración de arrecifes de coral, con sus correspondientes audiovisuales sobre educación ambiental y su impacto en el conocimiento de la naturaleza, fundamentalmente, en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top