A la rememoración asistieron dirigentes de varios organismos políticos y de masas, además de directivos de instituciones y representantes del pueblo yarense.
En nombre de los hijos de esta tierra intervinieron Yinet Sánchez Chávez, Graciela Barbán Hernández y Darbelis Rodríguez Piñeiro, quienes en sus respectivos discursos denunciaron el criminal bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, el cual vulnera varios derechos de los cubanos y las cubanas, fundamentalmente el derecho a la vida, debido a que la complejiza y hace más difícil.
Las referidas oradoras también denunciaron las injusticias cometidas contra el pueblo de este archipiélago, y la existencia de la ilegal base naval de Guantánamo, la cual mantiene el gobierno norteamericano en contra de la voluntad de los nacidos en la mayor de las Antillas.
Otro pedido realizado por las tres féminas que intervinieron en el acto, fue que cesaran los ataques del ejército israelí al pueblo de Palestina, y que en Cuba se mantuvieran como pilares de la Revolución, derechos tan sagrados como el de la salud y educación.
El acto estuvo presidido por Niurka Esther Alarcón Gómez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Yara, y por María Elena Echavarría Carralero, secretaria provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Granma.
Cada 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el día internacional de los derechos humanos, debido a que en esa fecha en el año 1948, en París, la Asamblea General de de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los derechos humanos, en la cual se estableció, por vez primera, los derechos fundamentales que se deben proteger en el mundo entero.
Los derechos humanos son un conjunto de derechos y libertades fundamentales, que garantizan el disfrute de la vida en condiciones de plena dignidad, y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano.
Entre los derechos se incluyen el derecho a la vida y la libertad; a no estar sometidos ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación, al trabajo, la salud y otros.