
Durante una reunión del grupo de contacto sobre Gaza de la Organización de Cooperación Islámica y de la Liga Árabe, el ministro de Exteriores, Hakan Fidan, ratificó su rechazo a “cualquier plan que obligue a los palestinos a abandonar su patria”.
Las palabras del canciller turco sucedieron durante un encuentro con la delegación de Arabia Saudita que participa en el Foro Diplomático de Antalya, en el que su homólogo Faisal bin Farhan, coincidió en la solución de dos Estados y paz duradera en Oriente Próximo.
Rechazamos categóricamente el desplazamiento del pueblo palestino de Gaza bajo cualquier lema, aseguró el ministro saudí.
No se puede aceptar que se hable de migración voluntaria cuando se priva a los palestinos de las necesidades más básicas de la vida, dijo Farhan, según recoge la agencia turca Anadolu.
El ministro saudí pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y subrayó la urgente necesidad de garantizar el suministro de ayuda humanitaria al “enclave asediado”.
Durante su intervención, Fidan afirmó que los ataques de Israel deben parar lo antes posible y explicó que durante la reunión se habló de los pasos para lograr un alto el fuego permanente y una solución de dos Estados.
Apoyamos las conversaciones de alto el fuego dirigidas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, así como el plan de reconstrucción de Gaza aprobado por la Liga Árabe, declaró.
El Foro Diplomático de Antalya, que celebra entre hoy y el domingo su cuarta edición, acoge a cientos de líderes políticos, diplomáticos y académicos, entre ellos 20 jefes de Estado y Gobierno.