Idea del dramaturgo, coreógrafo y maestro René Fernández, Premio Nacional de Teatro, el festival titiritero pretendió desde su inicio, en 1994, abrir las puertas de la isla al mundo.
Desde entonces, por los escenarios de Matanzas desfilaron agrupaciones de todo el país junto a más de 100 compañías y personalidades del teatro de diferentes países del Caribe, Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia.
Este año, Festitim estará dedicado a la mujer en los retablos y el concierto inicial en el Teatro Sauto será protagonizado por la cantautora Enid Rosales que tendrá como invitadas a sus colegas Rita del Prado y Rochy Ameneiro, señala el comunicado.
Entre los talleres de formación profesional y para aficionados habrá dos impartidos por mujeres, Mylene Leboeuf, de Canadá, sobre mecanismos y articulaciones en el teatro de títeres; y otro de Títeres corporales, a cargo de la profesora mexicana Liz Castro.
Desde España, Estados Unidos, República Dominicana, México y Perú se esperan espectáculos que tendrán como eje central el universo de las mujeres y las niñas.
El festival estará dedicado también a los 80 años del maestro René Fernández y a los 30 años del Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, ciudad a unos 100 kilómetros de la capital cubana.