Festival de Cine de Gibara celebrará los 20 años de fundado

La edición XVII del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), rendirá homenaje a los 20 años de fundado este certamen por el destacado director Humberto Solás, en esa ciudad costera ubicada en el norte de la provincia de Holguín

Sergio Benvenuto Solás, director del Festival, en declaraciones exclusivas a la ACN, dio a conocer que esta será del primero al cinco de agosto próximo y tendrá el enfoque de género como tema transversal, no sólo en los contenidos audiovisuales, sino, en exposiciones, talleres y obras teatrales.

También comentó que aunque no está cerrada todavía la selección oficial, FICGibara contará con Francia, España, Italia, Argentina, además de Cuba, entre los países participantes con una decena de largos de ficción presentados con claros valores sociales propios de la idiosincrasia de cada nación.

Anunció que durante la jornada de clausura se otorgará el premio Lucía al actor, productor y realizador Jorge Perugorría, por su importante papel en el relanzamiento y reanimación del evento entre 2016 y 2022, quién a partir de este año asume su participación como Presidente de Honor de FICGibara.

Asimismo se abordará el tema del patrimonio considerado principal transmisor de la cultura en la comunidad, pues la conocida Villa Blanca de los Cangrejos posee riquezas arqueológicas y arquitectónicas dignas de apreciar.

FICGibara tendrá nuevamente las proyecciones al aire libre que tecnológicamente serán asumidas por el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) como parte del nexo creado entre el pueblo y la cinematografía, donde se exhibirán dos tandas nocturnas de filmes incluidos en la selección oficial.

La diversidad musical estará presente con la realización de conciertos todos los días como cierre de las actividades donde el jazz, la música alternativa y en especial, la Nueva Trova, jugarán un papel fundamental.

Benvenuto Solás destacó que la Gibara de hoy permite montarte sobres sus estructuras que, junto a la modernidad de los hoteles que posee, crean condiciones favorables para celebración del Festival y esto la convierte en una ciudad con ventajas sobre otros lugares de Cuba.

Reconoció además que por primera vez en 20 años el aporte económico de los gobiernos de Holguín y Gibara constituyen de manera significativa los fondos mayoritarios con que se hará esta edición, como muestra de la autonomía de los gobiernos territoriales y su apuesta por el desarrollo local, práctica habitual en otras partes del mundo para este tipo de eventos.

El Festival Internacional de Cine de Gibara con los premios en tecnología logró materializar, desde el 2003, la culminación de filmes en diversas etapas de producción que apuestan por lo independiente y alternativo frente al monopolio hegemónico de la industria cinematográfica.

Durante dos décadas ha puesto en Gibara, entre participantes e invitados, a importantes actores de fama mundial como Imanol Arias, Benicio del Toro y Victoria Abril y a músicos del prestigio de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Fito Páez.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top