Desde principios de mes y hasta el 22 de septiembre la delegación se prepara en la norteña localidad de Noyon, en el departamento de Oise, a partir de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de la isla y las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa Sandrine Dauchelle.
A finales de julio, el presidente del Inder, Osvaldo Vento, y Dauchelle impulsaron en la comuna de la región Alta Francia la cooperación, en particular para el pentatlón, como parte del proyecto lanzado por CubaCoop para apoyar la preparación de atletas de la nación antillana de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París-2024.
El vicepresidente de CubaCoop Manuel Pascual reconoció el apoyo de Noyon y la acogida a los visitantes, y subrayó el compromiso de la asociación con el acompañamiento al país caribeño en su desarrollo socioeconómico ante los desafíos del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
La delegación de pentatletas cubanos busca llegar en óptima forma a los Panamericanos con sede del 20 de octubre al 5 de noviembre en la capital chilena, donde batallarán por los boletos olímpicos.
En Santiago 2023 Cuba prevé competir con tres hombres y dos mujeres, con las mayores opciones de lograr el cupo para París 2024 en el sector masculino.
También gracias al proyecto que ejecuta CubaCoop con el Inder y ciudades francesas, arribaron ayer a la localidad de Tremblay-en-France las selecciones de boxeo masculina y femenina de la isla para una base de entrenamiento.
En ese territorio entrenarán figuras de la talla de los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kilogramos) y Arlen López (80) y del tricampeón mundial Lázaro Álvarez (63,5), centrados en la meta de brillar en los cercanos Juegos Panamericanos.