Activistas marcharán en Ecuador contra femicidio y violencia machista

Activistas de derechos humanos marcharán hoy en esta capital en contra del femicidio y la violencia machista en Ecuador.

La movilización rendirá homenaje a la abogada María Belén Bernal, asesinada a manos de su esposo, el entonces teniente de la Policía Nacional, Germán Cáceres.

Bajo el lema «ni una menos, vivas nos queremos», la marcha busca concienciar a la sociedad «para que ya no nos sigan matando», comentó a la emisora Radio Pichincha la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo.

«Seguimos luchando contra la injusticia, porque en el Ecuador ya no hay justicia», denunció Otavalo.

La abogada Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 y su cuerpo, sin vida, fue encontrado 10 días después en el cerro Casitagua, en Quito.

Su esposo, quien confesó el asesinato, estuvo prófugo de la justicia en Colombia durante más de tres meses y fue capturado el 30 de diciembre de 2022 en esa nación vecina. El pasado 25 de mayo, un Tribunal Penal aquí lo condenó a 34 años y ocho meses de privación de libertad.

Este caso causó una gran conmoción en la sociedad ecuatoriana, impactó la política y provocó cuestionamientos sobre la formación de uniformados, pues el asesinato tuvo lugar evidentemente dentro de la Escuela Superior de Policía, donde trabajaba Cáceres.

El hecho sacó a la luz también la situación de la violencia de género en Ecuador, donde en el año 2022 hubo 332 femicidios y en el actual año suman más de 120, indican estadísticas de organizaciones sociales.

Activistas contra la violencia de género han denunciado que solo el 29 por ciento de los casos de feminicidio en el país andino ha alcanzado una sentencia.

En los últimos meses se ha escuchado de casos de mujeres asesinadas bajo la modalidad de sicariato, que se ejecuta a pedido de sus exparejas.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Latinoamérica para el Desarrollo Alternativo, cada 28 horas una mujer en Ecuador es víctima de violencia.

A propósito, este domingo una enfermera ecuatoriana fue violada, asesinada y enterrada en un parque de la urbe quiteña.

De acuerdo con información de la policía, su agresor podría estar involucrado en otros casos delictivos en esta capital.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top