El Pentágono y la Casa Blanca negaron que haya un acuerdo entre China y Cuba para instalar una base de espionaje

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en Washington, John Kirby, puso en duda el informe divulgado por el periódico The Wall Street Journal, y consideró que no se ajustaba a la realidad.

El Pentágono y la Casa Blanca negaron recientes informes infundados sobre la existencia de un acuerdo entre China y Cuba, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje en la Isla.

Reportó Prensa Latina que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en Washington, John Kirby, puso en duda el informe divulgado por el periódico The Wall Street Journal, y consideró que no se ajustaba a la realidad.

«He visto ese informe de prensa. No es exacto», subrayó el funcionario a la cadena televisiva MSNBC.

También el vocero del Pentágono, Pat Ryder, descalificó la información. «No tenemos conocimiento de que China y Cuba desarrollen ningún tipo de estación de espionaje», señaló el reporte de PL.

En este sentido, el texto inicial, reconocido como una noticia falsa por el propio Gobierno estadounidense, planteó que China y Cuba habían llegado a un acuerdo secreto que permitiría a Beijing establecer una instalación de espionaje electrónico en la Isla, lo que permitiría al gigante asiático monitorear las comunicaciones en el sudeste de Estados Unidos.

El Gobierno cubano calificó de «totalmente mendaz e infundada» la publicación del periódico estadounidense The Wall Street Journal. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, denunció que «calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia».

El Gobierno chino también se sumó al desmentido de Cuba sobre el supuesto acuerdo. Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que, «como todos sabemos, propagar rumores y calumnias es una táctica corriente de Estados Unidos, y es su marca de fábrica interferir deliberadamente en los asuntos internos de otros países», agregó.

«Estados Unidos tendría que reflexionar sobre sí mismo, dejar de interferir en los asuntos internos de Cuba bajo el pretexto de la libertad, la democracia y los derechos humanos», añadió el diplomático, quien también instó a eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Periódico Granma

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top