Durante un encuentro con el vice primer ministro chino Ding Xuexiang, el dirigente caribeño dijo que una nueva gobernanza global debe permitir reducir la brecha existente entre el norte y el sur y brindar un trato diferenciado a las naciones en desarrollo.
«La promesa de los países desarrollados de aportar el 0,7 por ciento de su PIB ha sido incumplida por más de cuatro décadas», recordó.
El vice primer ministro cubano subrayó además que los millones de dólares que estas naciones invierten en la carrera armamentista evidencian que existen suficientes recursos para impulsar la cooperación internacional.
«Para Cuba el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU constituye un compromiso de Estado y una prioridad nacional», agregó.
Tapia aseguró que aún en el complejo escenario inflacionario que caracteriza al país, la mayor de las Antillas es una de las naciones de la región latinoamericana que más invierte en la asistencia y la seguridad social.
«Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra nuestro país constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo y por ende, para la implementación de la Agenda 2030», alertó.
De acuerdo con el dirigente, las limitaciones derivadas de este cerco y de la inclusión de Cuba en la arbitraria lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, «impactan en el panorama financiero nacional que enfrenta un acceso inestable, no diversificado y poco sostenible a fuentes para financiar el desarrollo».
En otro momento, Tapia elogió los esfuerzos de China para impulsar una agenda acorde con los legítimos intereses de los países del Sur Global.
Refirió que el Foro sobre la Acción Global para el Desarrollo Compartido, en el cual participa, merece todo el reconocimiento «por contribuir al propósito de colocar al desarrollo como principal prioridad de la agenda internacional».
«Como expresó el presidente Miguel Díaz-Canel en su video mensaje a este foro, la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG) propuesta por el presidente Xi Jinping presenta un marco muy oportuno para la promoción de nuevos espacios de cooperación en materia económica, social y medioamebiental», enfatizó.
El dirigente cubano resaltó el prestigio a nivel mundial del gigante asiático y la importancia de una iniciativa como esta que pone a disposición de los países en desarrollo de recursos para la concreción de proyectos con alto impacto social.
Tapia aprovechó el encuentro para reiterar el agradecimiento del pueblo y gobierno cubanos a China por el reciente donativo «que muestra su apoyo sincero en momentos difíciles y el carácter especial de las relaciones bilaterales».
«Cuba se encuentra en la mayor disposición de poner al servicio de los países del Sur a través de la IDG sus mejores prácticas y experiencias», concluyó.
La edición de este año del Foro sobre la Acción Global para el Desarrollo Compartido reúne a representantes de alto nivel de más de 50 naciones y organizaciones internacionales.