Exaltan en Vietnam profundo significado de visita de Fidel Castro

Hanoi, 12 sep (Prensa Latina) El profundo significado político de la primera visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, iniciada hace hoy 50 años fue exaltado por el presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Vu Hai Ha.

Este hecho constituyó una “fuente de gran estímulo espiritual, fortaleciendo la voluntad, fuerza y coraje del ejército y el pueblo vietnamita en la lucha por la liberación del Sur y la reunificación del país”, valoró el también titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Hai Ha remarcó que la imagen de Fidel Castro levantando la bandera del Frente Nacional para la Liberación de Vietnam del Sur en la colina 241, tomada en la ocasión, permanece en la memoria de muchos vietnamitas, al igual que su frase “por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.

Esa declaración, dijo, no solo manifiesta la clara y fiel relación entre ambos países en el pasado, sino también en el presente y el futuro.

En otra parte de su intervención en el acto conmemorativo del comienzo de la visita del Comandante en Jefe a Vietnam y el territorio liberado del Sur en 1973, el legislador recordó que Cuba brindó a su país no solo apoyo espiritual y moral, sino que proporcionó enormes cantidades de ayuda material.

Los logros en el desarrollo económico y social alcanzados por nuestro país se deben en gran parte a ese estímulo y al sentimiento estrecho y cercano de los hermanos cubanos durante los difíciles años de la lucha por la liberación nacional y en la construcción y defensa de la patria, manifestó.

Refiriéndose a este acontecimiento, el embajador cubano aquí, Orlando Hernández, rememoró que ni la impactante noticia del asesinato de Salvador Allende, el peligro de los bombardeos y los campos minados, los puentes destruidos y aldeas arrasadas y la amenaza de un tifón pudieron impedir que Fidel Castro llegara hasta la zona liberada del Sur.

Destacó además que de las conversaciones entre el Comandante en Jefe y el entonces primer ministro vietnamita, Pham Van Dong, surgió el compromiso de construir cinco importantes obras de impacto económico-social y la ayuda para restaurar la ruta Ho Chi Minh, “expresión de la solidaridad y confianza absoluta en la victoria”, subrayó.

Hernández enfatizó que la confianza política ha propiciado la cooperación bilateral en todas las esferas y posibilitado que Vietnam sea hoy el segundo socio comercial y el primer inversionista de Asia en Cuba, desempeñando un relevante papel en proyectos vinculados con la seguridad alimentaria.

Para Cuba tiene una especial significación la participación de una delegación vietnamita de alto nivel en la Cumbre del G-77 y China, que tendrá lugar esta semana en La Habana, dijo antes de reiterar el agradecimiento a la nación indochina por su apoyo invariable en la lucha contra el recrudecido bloqueo estadounidense.

El embajador agradeció asimismo a la Agencia Vietnamita de Noticias VNA por compartir imágenes de sus archivos históricos, las cuales serán exhibidas desde hoy en el exterior de la misión diplomática “para que los transeúntes conozcan o recuerden una visita que fue una victoria de Cuba y Vietnam”.

Fidel Castro fue el primer y único líder mundial en viajar al Sur del país en plena guerra para llegar hasta la zona liberada y reunirse allí con integrantes del Gobierno Revolucionario Provisional y combatientes del Frente Nacional para la Liberación de Vietnam del Sur.

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top