Destacan iniciativa de incluir a Venezuela en grupo Brics

Caracas, 12 sep (Prensa Latina) El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) capitulo Venezuela, Ángel Rodríguez, elogió hoy en esta capital la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de articular junto a China la posible inclusión de este país en los Brics.

En nota de prensa divulgada, el parlamentario significó que su país busca fortalecer el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con su inclusión y valoró de “muy importante” el apoyo del mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, para realizar las diligencias necesarias para ingresar a ese bloque.

Estimó que ese paso contribuiría marcar la diferencia “en contraposición a la dialéctica actual del mercado mundial».

El que los Brics cuenten como un país como Venezuela “sería beneficioso” porque fortalecería este importe bloque económico mundial, consideró. Rodríguez señaló que Venezuela perfectamente pudiese integrar ese grupo ampliado al destacar que posee las “mayores reservas mundiales probadas de petróleo, de gas y muchos minerales críticos y estratégicos”.

El pasado mes el mecanismo de integración de economías emergentes aprobó en su cumbre anual celebrada en Sudáfrica la admisión de seis nuevos miembros a partir de enero del 2024: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

El legislador venezolano recordó las palabras de Maduro en las cuales enfatizó que Caracas al estar dentro de los Brics ampliado “podría ser un gran motor” para la aceleración y el nacimiento de un mundo de cooperación donde nuevas economías tengan peso e incidencia en el ámbito internacional.

Las economías de esos países tienen un rol fundamental para amilanar el dominio del dólar como moneda de transacción internacional y alcanzar un mundo menos monopolizado, apuntó, y aseguró que el futuro «estará dominado por una multitud de monedas y de una nueva arquitectura económica y financiera».

El presidente venezolano arribó este martes a Beijing en la última parada de su visita oficial a la República Popular China, la cual comenzó el 8 de septiembre y tiene como finalidad de profundizar la asociación estratégica integral entre los dos países.

En su ya considerada histórica visita del jefe de Estado sudamericano al país asiático, Maduro visitó Shenzhen, Shanghái y Shandong, donde afianzó los vínculos en diversas áreas de importancia para el desarrollo de la nación sudamericana.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top