Cautocristenses por avances en la Tarea Vida

El campesinado del municipio de  Cauto Cristo tiene entre sus prioridades mantener elevados niveles de siembras con la aplicación de medios naturales de fertilización y protección contra las plagas, para no dañar los suelos.

La materialización de tal objetivo implica la satisfacción de las necesidades actuales de alimentación, sin comprometer los recursos para venideras generaciones,  explicó Raquel Rosales Ricardo, especialista del Centro de Investigación Tecnológica y Medio Ambiente a nivel municipal en Cauto Cristo.

“La Tarea vida incluye parte de este proceso colectivo que precisa mayor sensibilización social y un aporte más determinante desde cada comunidad”, refirió.

Una agenda bien definida hasta el 2030 incluye la disminución de debilidades en los sectores agrícola y ganadero del municipio, como la ampliación de terrenos cultivables para la siembra de pastos y forrajes.

“Aún deberán ser minimizadas algunas debilidades en los sectores productivo y ganadero. El desarrollo sostenible constituye sin duda un proceso complejo y paulatino destinado a equilibrar el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

“Hemos avanzado en un trabajo sistemático de capacitación, supervisión y aportando iniciativas de conjunto con la Agricultura, el Gobierno y el Centro Universitario municipal. Desde este sector hemos fortalecido el accionar colectivo, pero nos resta mucho por hacer”, reconoció la ingeniera.

Rosales Ricardo convocó al emprendimiento de novedosas estrategias a nivel local, para responder a varias problemáticas sociales relacionadas con la Tarea vida, a partir de la utilización del uno por ciento del presupuesto.

En el caso de la agricultura, la gestión puede ser aún mayor, en consonancia con la disponibilidad de terrenos cultivables y otros destinados al aumento de la siembra de pastos y forrajes.

Dadas las complejidades del proceso, que involucra a disímiles actores y necesita amplios presupuestos, la agenda para ese proceso se extenderá por varias décadas.

Una gama de proyectos a nivel nacional está destinada a asegurar la protección de reservas naturales y reproducir las especies endémicas tanto de árboles como de aves, así como medidas para mitigar los daños de recursos vitales para la supervivencia.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top