Cuba y México unidos por la memoria histórica

La Habana, 11 oct (ACN) Con la presentación del micrositio del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México junto a instituciones académicas cubanas, ambos pueblos reforzaron hoy su voluntad de enriquecer la memoria histórica. 

   La plataforma, creada como parte de los acuerdos de cooperación entre esa dependencia mexicana y los institutos de Historia de Cuba (IHC) y el Superior Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI), permite el acceso a los usuarios a materiales de audio y publicaciones periódicas donde se analizan los vínculos diplomáticos de los dos países.

   Desde el Centro de Prensa Internacional de esta capital, Laura Moreno, quien recientemente asumió como embajadora de la nación azteca en Chile, explicó que para el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema de la historia ha sido una prioridad.

  Cuba es el escenario donde la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha firmado la mayoría de sus acuerdos respecto a la cooperación cultural, la preservación y el acceso al patrimonio digital, apuntó Moreno.

   Precisó que el micrositio contiene colecciones digitales del ISRI donde se pueden consultar las revistas Tuxpan y Política Internacional y los Cuadernos de Nuestra América.

   Yoel Cordoví, presidente del IHC, comentó que en la plataforma también es posible encontrar los Cuadernos y las Emisiones de la Universidad del Aire, un programa difundido desde 1932 bajo la conducción del intelectual cubano Jorge Mañach. 

  Cordoví reseñó que la época del surgimiento de la Universidad del Aire fue convulsa no solo en Cuba donde tenía lugar el machadato, sino en el mundo en general, situación que condujo a difundir a través de la radio temas de interés como la política, la literatura, la sociedad y la historia. 

  Se trató de una gran plataforma cultural para llevar el conocimiento sólido a la población, por lo cual marcó un hito en la mayor de las Antillas, refirió.  

   El micrositio que se presentó este miércoles, dijo Cordoví, reúne las grabaciones de las voces de notables figuras para la región latinoamericana. 

  Miguel Díaz, embajador de México en Cuba, afirmó que la iniciativa liderada por el Acervo Histórico Diplomático de esa nación recuerda la trayectoria de Gilberto Bosques, quien fuera embajador en suelo cubano entre 1953 y 1964. 

  Esto es la concreción de lo que soñamos hace algunos meses con los acuerdos que nos motivaron a recuperar la memoria histórica para comprender el presente y el futuro de los dos pueblos, aseguró Díaz. 

  Subrayó que se trata de transmitir conocimientos y pasión sobre una figura como Bosques, pues de otra manera no sería posible entender la magnitud de las relaciones entre ambos países. 

   El micrositio del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores se encuentra disponible en el sitio web portales.sre.gob.mx. 

   Cuba y México han sostenido vínculos ininterrumpidos por más de 120 años. 

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top