Tal y como vaticinaron especialistas del Cuerpo de Guarda Bosques del Circuito Turquino en Bartolomé Masó el presente año 2022 ha sido intenso en cuanto a enfrentamiento a incendios forestales se refiere.
Los pronósticos, sustentados en el abundante material combustible existente en el territorio y en los efectos de una sequía que parece prolongarse, también se fundamentan en actitudes irresponsables, lamentablemente muy cotidianas de muchos ciudadanos, que violando lo establecido provocan estos siniestros.
Recientemente en predios masoenses fuerzas integradas del Consejo de Defensa Municipal, el Cuerpo de Guarda Bosques y el de Bomberos, han tenido que enfrentar incendios forestales de grandes proporciones ocasionados por la acción humana.
El fuerte viento que sopla por estos días contribuye de igual modo a propagar los incendios, pues una quema, en un inicio pequeña, puede salirse de control y extenderse a cientos de kilómetros y devastar a un bosque.
Lo más sugerente en este caso es no provocar ningún fuego y si por necesidad debe hacerlo tener a mano todos recursos para extinguirlo, teniendo en cuenta que los incendios suelen ser muy lamentables, pero no inevitables.