Instalarán paneles solares en sistemas de acueducto de Granma

La puesta en funcionamiento de un sistema fotovoltaico en el bombeo de agua para el barrio de El Entronque, en el municipio de Media Luna, significó el inicio del proceso de cambio de matriz energética en pequeños acueductos de la provincia de Granma.

FOTO/ Endesa

Por Orlando Fombellida Claro

Instalado en abril último, el mismo optimizó el servicio en el punto de fácil acceso donde los vecinos de lugar pueden adquirir el vital líquido, precisó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Aristónico Alarcón Contreras, director general de la Empresa provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Informó que al oriental territorio le fueron asignados un centenar de sistemas de paneles solares, los cuales prevén instalar en el segundo semestre del actual año 2024, en todos los casos para asentamientos con cifras no superiores al millar de moradores.

En su mayoría, dijo, dichos equipamientos pueden combinar el uso de la energía solar y electricidad, y están dotados con sensores para medir el caudal de agua y detener los motores antes del agotamiento de las fuentes, evitando así que trabajen en seco y puedan quemarse.

El montaje y puesta en marcha de esa moderna tecnología representará dejar de consumir, cada año, un millón 705 mil 752 kilowatt (kW) del Sistema Eléctrico Nacional, subrayó Alarcón Contreras.

Robisnel Maceo Ramos, director de inversiones de la Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos, señaló que la elaboración de los correspondientes proyectos para colocar los sistemas fotovoltaicos es una tarea priorizada debido a su importancia.

A tono con la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y su uso eficiente en todo el país, el Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento lleva a cabo un programa de inversiones encaminado a sustituir la matriz energética en mil 312 equipos de bombeo de agua potable, menores de 10 kW de potencia.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio