Ganó escritor cubano Emerio Medina Premio de Cuento Julio Cortázar

La Habana, 13 sep (ACN) El destacado escritor cubano Emerio Medina (Holguín, 1966) se alzó hoy con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar en su edición XXI por el relato "El hombre que vino a leer".

De acuerdo con Dazra Novak, escritora y miembro del jurado del certamen, el texto de Medina ofrece una historia muy bien urdida acerca de la creación literaria, la lectura y las borrosas fronteras del texto narrativo de ficción.

Novak añadió que la obra muestra también un manejo eficaz del lenguaje y como un secreto homenaje a Cortázar, el cuento, sin perder su autenticidad, acude a ciertos artilugios del gran fabulador argentino, como es el caso de la incertidumbre.

En un mensaje que el ganador envió a los presentes en la ceremonia de entrega en Casa de las Américas, dijo que el texto aborda la vida de un escritor desde la intimidad, así como sus vínculos con el mundo real.

Se trata de un cuento donde se contraponen la renuncia y la posibilidad, las tentaciones de un futuro lejano y las cadenas de una realidad tangible y abrumadora.

Este miércoles se entregaron también menciones a los relatos cubanos “Los apostadores”, de Yunier Riquenes; “La noche bella no deja dormir”, de Ronel González, y “La paradoja de Gutenberg”, de Ernesto Pérez. 

Además resultaron reconocidos en ese apartado “Los muertos son invisibles”, del colombiano Odymar Varela, y “No más flores, capitán”, del peruano Rolando Alexander Rivera De los Ríos. 

La primera mención correspondió a Alberto Guerra, de Cuba, por su obra “Picassos en el aire”, de Alberto Guerra Naranjo. 

Emmanuel Tornés, escritor, ensayista y miembro del jurado del concurso, precisó que en esta ocasión se presentaron más de mil relatos de autores de toda Latinoamérica, incluso de algunos que residen fuera de la región. 

La lectura de los textos permitió tener una visión del cuento en América Latina, donde resaltan los jóvenes como artífices de esas obras que confían en un evento como el que hoy se premió, dijo Tornés. 

Invitó a que el venidero año, fecha en que se conmemorarán el aniversario 110 del natalicio de Cortázar y el 40 de su muerte, los cuentos a concurso superen la calidad de los de la presente edición. 

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar se creó por iniciativa de la prestigiosa intelectual lituana Ugné Karvelis y tiene como presidente de honor al escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet.

Diversas instituciones como el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Ministerio de Cultura de la República Argentina auspician el evento. 

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top