Actualizan sobre la Ley de Comunicación Social en Cuba

La Habana-. Una actualización sobre la implementación de la Ley de Comunicación Social en Cuba, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo último, tuvo lugar hoy durante el X Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), últimos antes del XI Congreso de esa organización, previsto para el 2 y 3 de noviembre próximo.

Presidido por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico; Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS); Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, y Katia María Rodríguez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, también se explicó sobre la estructura y funcionamiento del IICS.

Onelio Castillo Cordoví, vicepresidente de Instituto, argumentó que se impone elevar la cultura comunicacional del pueblo, se imparten cursos de capacitación tanto en los territorios como en la sede nacional del organismo, y que se enriqueció la Ley con mucha fuerza vinculada con el desarrollo de la investigación, la ciencia y la innovación en materia de comunicación social.

El directivo dijo que se introdujo un capítulo completo dedicado a la comunicación política, tan importante en estos tiempos, que había sido uno de los reclamos de los procesos de difusión y de intercambio de la ley, y también se refirió a lo inherente al proceso de elaboración del plan nacional de campañas de bien público, y todo lo que tiene que ver con la responsabilidad administrativa, y la inspección.

Castillo Cordoví puntualizó que existen 182 artículos en el reglamento para el ejercicio de la publicidad, los cuales hacen un repaso exhaustivo de las muchas oportunidades de desarrollo de publicidad que pueden experimentarse en campos tan diferentes como el deporte, la medicina, con todas las especificidades que tiene, y adelantó que avanza el proceso normativo de la ley.

Alfonso Noya ratificó el marco regulatorio sólido de la Ley de Comunicación Social y dijo que no hay nadie cruzado de brazos en materia de comunicación; el instituto respalda la autoridad y la autonomía de los medios de comunicación públicos del país, se realizan recorridos, y solo en tres provincias no está nombrado aún el representante del IICS, afirmó.

Polanco Fuentes lo calificó como un proceso inédito de gran trascendencia política, y reconoció el trabajo que desarrollaron durante todo este tiempo para contar con este importante cuerpo jurídico y las normas complementarias.

Estamos garantizando de esta manera que la información y comunicación social cumplan con las funciones estatales de conducir y controlar la política de comunicación social del Estado y el Gobierno, manifestó, y apuntó a la guerra cultural que se le hace a la nación cubana, la que se debe enfrentar reorganizando e impulsando todas las fuerzas revolucionarias para contrarrestar sus efectos nocivos.

El X Pleno de la UPEC confirmó que el XI Congreso se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre venidero, dedicado al nuevo modelo de prensa pública en Cuba.

Cuba, Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Radio Bayamo

Radio Bayamo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top