¿Será que siempre fue así, o que como Funes, un incidente lo llevó a desarrollar esta capacidad?, en su caso, ese encuentro día a día con la Historia; la historia contada a través de los libros, las fotografías, el ideario popularen fin, la vida.
Mucho ha llovido desde entonces, ya suman 13 años del calendario desde que ocupó la directiva de esta prestigiosa institución, que figura, junto al Archivo histórico de Santiago de Cuba y el de La Habana, entre los más antiguos del país.
De su memoria, no escapan aquellos días en que la obsolescencia tecnológica atentaba contra la salvaguarda de esta memoria histórica, y entre las que figuran un fondo especial fototeca de cerca de 20 mil instantáneas físicas de distintos periodos históricos; una carta de Máximo Gómez al alcalde de Bayamo tras otorgarle el Título de Hijo Adoptivo de esta ciudad en 1901; una foto del Generalísimo en su lecho de muerte; y descripciones de los estragos ocasionados en esta villa por el terremoto de 1766.
Felizmente todo este panorama se ha transformado con la ayuda de este Ministerio y el Archivo Histórico Nacional.
Un cambio que comprende además la concepción de sus trabajadores, imbricados hoy en mayor cuantía en el desarrollo de tesis de Maestrías y Doctorados.
Este año 2023 hemos coronado todo el quehacer desplegado durante 13 años.
El resultado de mayor impacto fue abrir el récord histórico de servicios de sala a los usuarios y el de ingresos por servicio, que es, en esencia el trabajo del archivo.
También somos líderes en la Red de archivos nacionales en la creación de productos informáticos, en la comunicación social, las redes sociales, ejemplifica Portales Díaz.
La institución, tienen varias fechas que le imprimen empuje a las investigaciones, entre ellas el Fórum de ciencia y técnica, el Día de la ciencia cubana, el 15 de enero; el aniversario de José Manuel Carbonell Alard, el 28 de abril; el Día Internacional de los archivos, cada 9 de junio, y el Día del Archivero cubano, el 3 de noviembre.
Además de sus funciones en el Archivo histórico provincial, Portales Arias ha tenido que desdoblarse como secretario del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas, rol que retoma tras su reconstrucción en 2023 y que estrecha vínculos con el Archivo.
Su trabajo se ha centrado en coordinar, gestionar y organizar el trabajo del Consejo y su vínculo con otras entidades desde su rol de asesorar al Gobierno y al Partido en materia de Ciencias sociales.
En ese sentido hemos desarrollado cuatro prioridades: la lucha contra el racismo y el plan de adelanto de la mujer con propuestas, diagnósticos y análisis sobre estas problemáticas en la provincia; proponiendo a estas instancias y desde las ciencias sociales, cómo mejorar los programas científicos de la provincia, dígase: ganadero, de medio ambiente, producción de alimentos, y que requieren también de medir su impacto social, porque al final, es la población la que tiene o no estos beneficios, destaca Portales Díaz.
Precisamente por los resultados que exhibe el Archivo Histórico provincial y su acertad o desempeño como secretario del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas, Alejandro Portales Díaz fue reconocido en la categoría de Personalidad, el Día de la ciencia cubana, un mérito que ha sabido labrar a fuerza de sacrificios, apego a la ciencia y una obstinada responsabilidad.