El Consejo de Estado aprobó incrementar el déficit presupuestario

Igualmente, se aprueba la prórroga para el año 2024 de aquellas medidas tributarias de regulación y control previstas en el ejercicio fiscal 2023, que no han sido implementadas.

El Consejo de Estado aprobó el Decreto-Ley Modificativo de la Ley 157 Del Presupuesto del Estado para el año 2023, del 12 de diciembre de 2022, que pauta una propuesta de ajuste al Presupuesto del Estado para el presente año y, en consecuencia, de ello, se estima un incremento del déficit fiscal aprobado en ley, lo que incide en el importe de la deuda pública.

Según el texto, recogido en la Gaceta Oficial , el resultado financiero del Presupuesto del Estado para 2023 es de un déficit de 98 363 millones 800 000 pesos, cifra superior a los 68 126 millones 600 000 pesos pactados inicialmente.

La deuda pública contraída en 2023 asciende, como máximo, a 151 104 millones 900 000 pesos, que es la suma del déficit del Presupuesto del Estado de 2023, de las amortizaciones de deudas con vencimiento en ese año, la activación de cartas de garantías presupuestarias y otros títulos emitidos como resultado del ordenamiento monetario y financiero que corresponde pagar en ese.

También incluye las garantías soberanas y otras garantías activadas, de conformidad con lo que a tales efectos disponga el Ministro de Finanzas y Precios.

Vladimir Regueiro Ale, titular de esa cartera, explicó que esta propuesta fue presentada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos financieros del Presupuesto del Estado para respaldar las demandas de gastos en los sectores presupuestado y empresarial, así como las afectaciones en la captación de los ingresos.

A partir de esta decisión, se autorizó, con carácter excepcional, al Ministerio de Finanzas y Precios, a incrementar los saldos de las cuentas del Sistema de Tesorería con cargo a la Demanda Financiera aprobada para 2023, a fin de mejorar su liquidez e incidir en la reducción de las cadenas de impagos con origen en el sector presupuestado.

Igualmente, se aprueba la prórroga para el año 2024 de aquellas medidas tributarias de regulación y control previstas en el ejercicio fiscal 2023, que no han sido implementadas.

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top