Previa a la reunión, que sesionará hasta mañana, fue realizado un amplio proceso de consulta de los documentos que serán sometidos a análisis, en más de 34 mil encuentros, donde participaron 750 mil personas.
De acuerdo con el jefe del departamento de Organización del PCC, Roberto Pérez, los criterios recibidos señalan la necesidad de actualizar, modificar e incorporar nuevos lineamientos a la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, con el objetivo de superar la situación actual que enfrenta el país en el orden económico.
En el foro también se analizará el trabajo político-ideológico en cumplimiento de las Ideas, conceptos y directrices emanadas del octavo congreso del PCC, celebrado en abril 2021.
Asimismo, se evaluarán las acciones y el cumplimiento de los protocolos establecidos en función de la atención a la violencia de género, por ser esta una problemática social.
El cónclave, aseguró Pérez, constituirá un espacio para reafirmar el compromiso de seguir construyendo el socialismo e impulsar con mayor energía el movimiento productivo que necesita el país caribeño para poder superar las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.
Como ha ocurrido en plenos anteriores, el Buró Político del Comité Central del PCC rendirá cuenta de su trabajo desde el último evento de este tipo.
De acuerdo con los estatutos del PCC, el Comité Central es el órgano superior de dirección de la organización entre los congresos y está facultado para tomar las decisiones que considere pertinentes en aras de cumplir las políticas y acuerdos de su cónclave.