Medios de prensa locales destacaron la próxima aplicación de dos productos biotecnológicos cubanos en la atención de pacientes oncológicos en República Dominicana, entre estos CIMAvax-EGF, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.
La doctora en Ciencias Giselle Saurez, especialista del Centro cubano de Inmunología Molecular (CIM), presentó CIMAvax-EGF y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab durante un encuentro organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (Incart), centro de referencia en este país.
Este martes la periodista Indhira Suero, conductora del programa televisivo El Día, de canal 11, entrevistó a Saurez, quien explicó que la investigación del CIM se enfoca específicamente en el estudio del cáncer, lo que ha dado como resultado la obtención de vacunas terapéuticas, proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales orientados a esta enfermedad.
Acerca de CIMAvax-EGF, la también médica especialista del departamento de Gerencia Médica del CIM indicó que esa vacuna terapéutica despierta una respuesta inmunológica en los pacientes oncológicos y posee probado impacto en la salud de ese grupo de la población.
Precisó que la misma contiene un registro sanitario para su uso en personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa avanzada y que no pueden recibir cirugía por la extensión de la enfermedad.
De igual manera, Resumen de Salud, Al Momento, Acento y El Día destacaron la introducción en República Dominicana de las dos nuevas terapias, fruto del desarrollo de la biotecnología en en Cuba.
Esos medios resaltaron la participación de Saurez en la conferencia realizada en el Incart sobre Inmunoterapias de Cáncer Dirigidas al Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico y sus Ligandos: CIMAvac-EGF y VIDACIM (nombre con el que se comercializará aquí Nimotuzumab).