
La norma, disponible en el sitio web del Ministerio de Educación, reafirma el papel activo que deben desempeñar los jóvenes en la sociedad, así como el deber del Estado y las familias para crear las condiciones necesarias en el ejercicio efectivo de esas garantías.
De igual forma, el marco legal propuesto se fundamenta en los artículos 86 y 87 de la Constitución de la República, que reconocen a los niños y adolescentes como plenos sujetos de derecho; y la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, aprobada por la Asamblea Nacional en julio del 2023.
De acuerdo con la viceministra de Educación, Marlén Triana, el anteproyecto demuestra una vez más la voluntad del Estado en priorizar y garantizar leyes que protejan a quienes serán el futuro de Cuba.
Triana explicó al sitio web Cubadebate, que el código es una norma moderna, pero necesaria y por ello continúa el proceso para recoger opiniones y sugerencias.
Precisó que este mes de febrero finalizó la consulta especializada sobre la legislación, que contó con la participación de jóvenes, así como 13 organismos, organizaciones e instituciones.
“Para realizar este proceso de consulta, se realizaron modelaciones en escuelas primarias y de las enseñanzas media y media superior; los materiales llevados fueron amigables, para facilitarles la comprensión de estas leyes a niños y adolescentes”, detalló.
El código tiene como objetivo propiciar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el ejercicio y respeto pleno de sus derechos y establecer el marco institucional destinado a orientar, impulsar e implementar políticas, planes, programas, además de proyectos que garanticen su protección.