
Para estrenar con éxito el certamen, los granmenses se apoyaron en un docena de imparables, con destaque de Alfredo Despaigne Rivero y Rainer Delgado, ambos con par de imparables y tres impulsadas.
Además, en el beisbolito Manuel Alarcón Reina, de la Ciudad Monumento Nacional, sobresalió por el conjunto anfitrión Fabián Salcedo, también con dos incogibles e igual número de remolcadas.
A segunda hora y en la misma instalación, el conjunto de Sancti Spíritus derrotó 9×5 a Camagüey, con éxito de Leonardo Suria y revés a la cuenta de Deivys Michel.
En la otra sede del certamen, el estadio Hermanos Blanco, los elencos de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila también abrieron con victoria. Los santiagueros sometieron 8×3 a Holguín y los avileños a Las Tunas, con pizarra cerrada de 7×6.
Granmenses y espirituanos disputarán mañana, a partir de las 11:00 AM, el choque más esperado de la jornada, que dejará prácticamente sembrados a los ganadores para el cruce semifinal del viernes.
Camagüeyanos y guantanameros escenificarán el otro duelo de la llave A; mientras, en la B, están previstos los choques Santiago de Cuba-Las Tunas y Ciego de Ávila-Holguín, con los segundos de home club.
Al término de la fase de grupos, los dos mejores conjuntos de cada apartado se enfrentarán, de manera cruzada, y los vencedores acuñarán presencia en la etapa final del campeonato y los perdedores lucharán por el tercer y último boleto.
Esa instancia decisiva se realizará el venidero mes de mayo, en la urbe bayamesa, con los anfitriones asegurados. Y si los granmenses no quedaran entre los tres primeros lugares, entonces avanzarían cuatro elencos por esta región y serían siete los protagonistas de ese segmento conclusivo.