La fecha evoca la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, acontecimiento de trascendental importancia en la historia de la Revolución, un 17 de mayo, hace hoy 65 años.
En su cuenta de X, el mandatario cubano citó una frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, donde realza lo que significó la firma de este documento para todos los campesinos: «(…) la desaparición de todo temor. Desde aquel momento todo campesino pudo sentirse seguro en su tierra, sin temor a ser desalojado».
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento), Esteban Lazo, en la propia red social también congratuló al campesinado.
«Gente que suma cada día con su esfuerzo y dedicación a la producción de alimentos», indicó Lazo en la cuenta de X del Parlamento.
A su vez, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, posteó que Ley de Reforma Agraria fue el mejor homenaje al mártir Niceto Pérez, que 13 años antes cayera asesinado a manos de latifundistas.
Por su simbolismo se fundaría luego, en mayo de 1961, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, indicó Morales.
Cuba celebra cada 17 de mayo el Día del Campesino y el aniversario de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, una de las medidas más trascendentales adoptadas por la Revolución en su primera etapa.
Según apuntes históricos, esa norma permitió a los cubanos ser dueños de extensiones de tierra que estaban en manos de compañías extranjeras, principalmente estadounidenses.
Recientemente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció a miembros de la organización campesina con el título honorífico de Héroe del Trabajo y la Orden 17 de Mayo por su destacada trayectoria en la producción agrícola.
Este año la provincia Sancti Spíritus, en el centro de la isla, será la sede central de las actividades por el Día del Campesino.