
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido visitó empresas agroindustriales, áreas estatales y fincas productoras de alimentos de varios municipios, como parte de una visita de trabajo, este miércoles 17 de abril.
El periplo lo comenzó por la Unidad empresarial de base, central Enidio Díaz Machado, de Ceiba Hueca, donde constató los esfuerzos que allí se realizan para cumplir con los volúmenes de azúcar con destino a la canasta familiar normada.
En el intercambio con directivos se interesó por los principales indicadores de la industria, los que han estado afectados por las bajas molidas, mala calidad de la materia prima, problemas en los evaporadores y paradas constantes en la fábrica.
Igualmente, indagó por el completamiento de la fuerza técnica, la que aunque de nuevo ingreso, según se le informó, están aportando con la calificación que reciben como por ejemplo en la planta eléctrica con los operadores de los turbos generadores, casa de caldera y el área de fabricación.
Otros asuntos analizados fueron el balance de corte, alza y tiro, el rendimiento cañero azucarero, la calidad del crudo y las afectaciones por la falta de combustibles y lubricantes, además de la necesidad de exigirles a los productores el cuidado y vigilancia del cultivo para evitar los incendios en los cañaverales.
Valdés Mesa chequeó las producciones agropecuarias, de viandas con la prioridad para el plátano y la yuca, junto a las hortalizas y granos en el área estatal de la Empresa agroindustrial azucarera Enidio Díaz, ubicada en la zona de Israel Licea y llamó a potenciar la ganadería, producir la leche fresca de vaca y garantizar el autoabastecimiento similar como en el arroz.
¨ En AzCuba no se puede vivir solo del plantón de caña, hay que sembrar otros cultivos, diversificar y que en cada unidad productora halla comida suficiente para los trabajadores y sus familias hasta que estemos en capacidad de recuperar la producción azucarera¨, enfatizó el mandatario cubano.
El recorrido continuó en la finca de Albenis Lara Yero y sus dos hijos, en el sitio conocido por La Escondida, en el poblado de Calicito, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, en la que tienen plantados con cultivos varios más de 36 hectáreas rescatadas del marabú y con riego de agua de pozos construidos por ellos.
Allí están potenciando la crianza de gallinas, guanajo y otros animales, mientras proyectan retomar la producción tabacalera de antaño cuando lograron hasta dos toneladas por hectárea con la tecnología de Sol en palo, lo que le mereció reconocimientos.
¨ Ustedes inspiran mucho realmente, tenemos que multiplicar lo que hacen en todos los municipios y esto es una buena experiencia con personas buenas¨, les expresó el Vicepresidente, al despedirse de estos hombres de campo, tras recorrer parte de la finca familiar.
Mientras, en Yara evaluó el programa de desarrollo arrocero granmense, en las instalaciones que ocupa el nuevo Secadero Enidio Díaz, en la comunidad José Martí, en el que se podrán procesar hasta 55 toneladas diarias del grano y departió con productores, vinculados a la Unidad Empresarial agroindustrial Antonio Maceo y con cooperativistas del denominado movimiento popular.
Acompañaron en el recorrido a Valdés Mesa, Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora en Granma y otras autoridades locales, el que concluyó en la finca Santa Rita, de Luis López Chávez, destacado productor de varios cultivos, enclavada en la comunidad Los Cocos , en el propio municipio .