Esencias de patria y cultura en apertura de Fiesta de la Cubanía

Con el homenaje comprometido a los padres fundadores de la Patria, en el aniversario 155 del inicio de las gestas por la independencia de la nación, comenzó hoy, en esta ciudad, la edición 29 de la Fiesta de la Cubanía, importante cita de las artes y los debates socio-históricos y culturales.

Acompañados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma, artistas, público e invitados desafiaron la lluvia de octubre en la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba, donde tuvo lugar la simbólica Ceremonia de las Banderas.

La apertura contó con la actuación de la Banda de Conciertos de Bayamo, heredera de aquella que hace 155 años estrenó la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional; mientras en voces de las nuevas generaciones, el coro Ismaelillo dedicó loas al Iniciador, Carlos Manuel de Céspedes, y a quienes junto a él se sublevaron el 10 de octubre de 1868.

Tras recorrer varias arterias de la Ciudad Monumento Nacional, en un tradicional coche y escoltada por jóvenes en bicicletas, entró a la plaza la urna con la escarapela de canutillos que inicialmente perteneció a Céspedes y luego llegó a manos del Apóstol José Martí, quien la portaba al momento de su caída en combate.

El objeto de alto valor patrimonial pertenece a los fondos de la Casa Natal del Maestro y estará expuesto hasta el cierre de la Fiesta, en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, como parte de la muestra “Escarapelas, insignias de la Patria”.

Al inaugurar oficialmente el evento, el Doctor en Ciencias Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, resaltó el significado del triunfo de la acción de Bayamo y todo lo que en esta histórica ciudad se vivió, a escasos días el levantamiento armado en La Demajagua.

La Generación del 68, dijo, trascendió las barreras de los siglos con sus ejemplos de entereza revolucionaria, desinterés y entendimiento del valor de la unidad para la obtención del triunfo.

Estirpes posteriores harían suyo el legado de defender la Patria cubana como el bien supremo que se posee y protege frente a cualquier proyecto colonizador, de hegemonía imperial, o sistema contrario al ideal martiano de la República con todos y para el bien de todos, subrayó.

Esas mismas esencias son las que aun defendemos en escenarios externos e internos de extrema complejidad, y en los cuales algunos buscan trastocar el basamento de justicia que nos asiste.

Enhorabuena entonces para esta Fiesta de pueblo y cultura patria, donde se abrirán espacios a la reflexión y el encuentro con la historia y los valores raigales de la nación, como fundamentos imperecederos de la universalidad de nuestra tierra, agregó Cordoví Núñez.

Hasta el próximo viernes 20, el programa de la cita incluirá diversas opciones de teatro, cine, artes plásticas, música, artesanías, humor, tradiciones y actividades de corte comunitario.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top