Según la red de estaciones meteorológicas del Insmet y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en 117 localidades se reportan acumulados que superan los 50 milímetros.
En la mayoría de los casos estas precipitaciones ocurrieron en cortos periodos de tiempo, por lo que se consideran fuertes e intensas.
De acuerdo con la nota informativa en 19 localidades del Municipio Especial Isla de la Juventud y de las provincias Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus, las precipitaciones estuvieron por encima de los 100 milímetros.
Los valores mayores se registran en tres localidades de la Isla de la Juventud: Embalse Los Indios I con 172,3 milímetros de lluvia, Derivadora Jagua (166) y Embalse Vietnam Heroico (152,6).
Estas precipitaciones se asocian al paso de la vaguada prefrontal que transita sobre las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey e incentiva la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que durante la tarde y la noche de este domingo se extenderán a la región oriental del país, las que pudieran ser fuertes e intensas en algunas zonas.
El Insmet comunicó, además, que el sexto frente frío de la actual temporada invernal se desplaza sobre las provincias de Matanzas y Villa Clara.
En la región occidental inciden vientos del noroeste con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que provocarán fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte occidental, incluyendo el malecón habanero.