«Ha sido un debate abierto, respetuoso y sin temas tabúes». Así definió Laura Ivet Pujol Torres, subdirectora de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, a la primera jornada de la IV Conferencia La Nación y Emigración, que se lleva a cabo este fin de semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras las palabras de inauguración, el evento inició con un panel sobre los vínculos entre el Gobierno de la Isla y los cubanos en el exterior, conducido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
Un total de 361 invitados provenientes de 54 países participan en este espacio de diálogo que tiene el propósito de estrechar los lazos con quienes nacieron acá y hoy residen en otros sitios del mundo.
Pujol Torres calificó de emotivo el momento en que los científicos cubanos, creadores de las vacunas contra la COVID-19, explicaron cómo se logró superar la pandemia y precisó que se realizaron doce intervenciones sobre diferentes tópicos.
«Se produjo un debate patriótico, donde prevaleció la defensa de los principios, la soberanía, la independencia, la autodeterminación y el amor a la Patria», aseguró.
Dijo, además, que los participantes se pronunciaron en favor del cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la Isla y que constituye el principal impedimento para su desarrollo y una limitación importante para establecer vínculos con la tierra que los vio nacer. «Fue una mañana muy productiva», indicó.
El panel de la jornada vespertina trató sobre la cultura y la identidad, y estuvo moderado por Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.
En esta primera fecha resultó de interés la presencia de los Cinco Héroes pues muchos de los asistentes a la Conferencia realizaron múltiples acciones solidarias en favor de su liberación. También estuvo el joven Elián González, por quien también se luchó para su regreso a la Patria.
Este domingo, los debates estarán enfocados en el tema económico y en la participación de los cubanos residentes en el exterior, desde múltiples vías, en el desarrollo del país. También se abordará la comunicación social y las nuevas tecnologías de la información, como instrumentos para el acercamiento y para difundir una imagen objetiva de Cuba.
La IV Conferencia culminará en la noche, con un homenaje al Héroe Nacional José Martí y una velada cultural.