Esta noche, gala inaugural de la Feria del libro en Granma

La gala inaugural de la Feria Internacional del Libro en Granma, edición XXXII ,tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, la capital provincial, a las 8:00 de esta noche, dedicada al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998, Isabel Monal Rodríguez, y al narrador, ensayista y profesor, Francisco López Sacha.
Feria del libro en Granma FOTO/ Luis Carlos Palacios (Archivo)

Por Luis Carlos Frómeta Agüero

Convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura anuncia, como invitada de honor, a la República Federativa de Brasil y entre sus sedes principales las casas: natal de Carlos Manuel de Céspedes y de la Nacionalidad Cubana.

A las 7:30 de la mañana del jueves, se desarrollará la tradicional Ceremonia de las banderas y a las 9:00, en la casa natal de  Céspedes será la conferencia inaugural del evento, a cargo de Francisco López Sacha, relacionada con la crisis del mundo globalizado actual.

Una hora después, en la misma institución, el escritor Luis Carlos Suárez Reyes presentará El cumpleaños del fuego, la primera novela de Sacha, seguida de un recital de poesía, a cargo de Alex Pausides Aguilar Licea, Zoila Margarita Sánchez Núñez, Julio César  Montero Pacheco y otros invitados al Primer Festival de Poesía Bayamo 2024, que inicia ese día.

El programa de la feria incluye audiovisuales, un programa académico de pensamiento y debate contemporáneo, la exposición bibliográfica sobre literatura brasileña, paneles teóricos, presentaciones y ventas de libros, actividades teatrales y musicales.

Se integran, además: una exposición virtual de la colección Sur, espectáculos infantiles, acciones variadas en la Casa de Cultura 20 de octubre ,el Joven club de computación de Bayamo, la Escuela provincial de arte Manuel Muñoz Cedeño, un recorrido por el Centro de Promoción para la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, de Manzanillo y otras acciones culturales en la referida ciudad.

Otras locaciones previstas para los festejos literarios son: el Palacio de pioneros Raquel González, la Sede de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, la Biblioteca provincial, la sede provincial de la Asociación Hermanos Saiz ,Ventana Sur, la Universidad de Granma y Consejos Populares del municipio

Durante las actividades, extendidas hasta el  24 de marzo, se espera la presencia de la Premio nacional de Literatura Nancy Morejón, quien junto a Lucia Muñoz y Yolanda moreno, realizarán un recital de poesías, en la fábrica de tabacos Mario Alarcón, previsto para este jueves.

Entre las motivaciones de la feria distinguen: los 420 años de la primera obra literaria cubana Espejo de Paciencia, los 50 de vida artística del poeta medialunero Andrés Eduardo Conde Vázquez, los aniversarios 120 del natalicio de Alejo Carpentier y los 150 de la caída en combate de Carlos Manuel de céspedes.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top