
Para ello se ejecutó la sustitución de una obsoleta tubería de hierro por otra de material plástico, de similar dimensión, y la instalación de componentes que lleva la estructura, adquiridos en varias provincias, a la que le falta solo la pizarra eléctrica, cuyos materiales son gestionados por la Empresa municipal agroindustrial y otras del Grupo de logística del Ministerio.
Al mismo tiempo se acomete la reparación de los canales, afectados durante años, por la ausencia de explotación e inclemencia climatológica; de estos ya están listos los primeros 150 metros.
Edel Pérez Pérez, director de la Empresa de Desmonte y Construcción, calificó la obra de compleja con el montaje de una conductora, de gran porte de 800 pulgadas de diámetro, desde la barranca del río Contramaestre, conectada a motores para el bombeo de 500 litros por segundo.
Destacó la pericia en la maniobra de operadores del buldócer, motoniveladora, y de otros equipos de soldadura e integrantes de la brigada de la construcción, además del trabajo conjunto de colectivos de las Empresas de logística agropecuaria, planta 26 de Julio y de Recursos Hidráulicos que cumplieron la tarea con calidad tras intensas jornadas de labor.
Allí se instalarán tres motores de bombeo que garantizarán el riego a 236 hectáreas de cultivos varios y otras dedicadas a las producciones ganaderas.
Pérez Pérez añadió que similar rehabilitación materializarán en la Estación de bombeo, ubicada en el sitio conocido por La Vuelta con la instalación de una tubería de 630 pulgadas, la reparación en la caseta para la operación de los equipos y la puesta en marcha del riego eléctrico en las restantes máquinas de pivote central.
La reparación de la estación La Jatía, es una de las obras más importantes ejecutadas como parte del rescate del polo productivo.
Además, de las áreas de las modernas máquinas con avanzada tecnología de irrigación, serán beneficiados agricultores cuyas tierras forman parte de este enclave agricola.