Restañan sistema hidráulico en Estación de bombeo La Jatía, en Jiguaní

Un encomiable esfuerzo ha hecho posible el restañar la Estación de bombeo La Jatía, en el municipio de Jiguaní, con una reparación capital que dará respuesta al volumen de agua a las máquinas de riego eléctrico de pivote central, de su polo productivo y el abasto del líquido a otras zonas de Cauto La Yaya.
FOTO/Rafael Martínez Arias

Por Juan Farrell Villa

Para ello se ejecutó la sustitución de  una obsoleta  tubería de hierro por otra de material plástico, de similar dimensión,  y la instalación de componentes  que lleva la estructura, adquiridos  en varias provincias, a la que le falta solo  la pizarra eléctrica, cuyos materiales  son  gestionados  por  la Empresa municipal agroindustrial y otras del Grupo de logística del  Ministerio.

Al mismo tiempo se acomete  la reparación de  los canales,  afectados  durante años,  por la ausencia de explotación e inclemencia climatológica;  de estos ya están  listos los primeros 150 metros.

Edel Pérez Pérez, director de la Empresa de Desmonte y Construcción,  calificó la obra de compleja con el montaje de  una conductora,  de gran porte de 800 pulgadas de diámetro, desde  la barranca del río Contramaestre,  conectada  a motores  para  el  bombeo de 500 litros por segundo.

Destacó la pericia en la maniobra  de operadores del buldócer, motoniveladora, y de otros equipos de soldadura  e  integrantes de la brigada de la construcción, además del trabajo conjunto de colectivos  de  las Empresas  de logística agropecuaria, planta  26 de Julio y de Recursos Hidráulicos que  cumplieron la tarea con calidad tras intensas jornadas de labor.

Allí se instalarán tres motores de bombeo que  garantizarán el riego a 236 hectáreas  de cultivos varios y otras dedicadas a las producciones ganaderas.

Pérez Pérez añadió  que similar rehabilitación  materializarán   en  la Estación de  bombeo,  ubicada en el sitio conocido por  La Vuelta  con la instalación de una  tubería de 630 pulgadas, la  reparación en  la caseta para  la operación  de los equipos y la puesta en marcha del  riego  eléctrico en  las restantes máquinas de pivote central.

La reparación de la estación La Jatía, es una de las obras más importantes  ejecutadas como parte del rescate del polo productivo.

Además,  de las áreas de las modernas  máquinas  con  avanzada tecnología de irrigación, serán beneficiados agricultores cuyas tierras forman parte de este enclave agricola.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top