Cuba e Italia por reforzar diálogo político y nexos comerciales

El encuentro, desarrollado en el ámbito de la visita a Italia del jefe de Estado cubano, se inscribe entre las acciones diplomáticas que marcan el 120 aniversario del establecimiento de relaciones entre los dos países, destacó en Twitter la Cancillería de la isla.
Foto: Tomada de la ACN

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, y su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, ratificaron hoy el interés común de fortalecer el diálogo político de alto nivel y ampliar los vínculos económicos, comerciales y la inversión.

El encuentro, desarrollado en el ámbito de la visita a Italia del jefe de Estado cubano, se inscribe entre las acciones diplomáticas que marcan el 120 aniversario del establecimiento de relaciones entre los dos países, destacó en Twitter la Cancillería de la isla.

De acuerdo con la información, ambas partes reafirmaron la voluntad de impulsar, en particular, las relaciones económico – comerciales y la cooperación en materia de cultura, salud y otros sectores.

“Provechoso encuentro sostuve con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella”, escribió Díaz-Canel en la misma red social.

En la jornada de hoy el mandatario cubano también se reunió con empresarios de Italia, a quienes ratificó la voluntad de su país de trabajar de conjunto para estrechar las relaciones en sectores de interés mutuo.

Italia está entre los diez primeros socios comerciales de Cuba y ha mantenido una histórica posición en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En el año 2020, en medio de una severa crisis sanitaria por la COVID-19 en la región de Lombardía, en Italia, esa nación fue la primera de Europa en solicitar ayuda médica de Cuba, que antes de la pandemia ya estaba establecida en 59 países del mundo.

Durante dos meses en la ciudad de Crema, especialistas del Contingente Henry Reeve se sumaron a los esfuerzos por contener la enfermedad; y luego una segunda brigada partió hacia Piamonte, otra de las regiones del país más afectadas por los efectos de la pandemia.

Se reúne Díaz-Canel en Italia con empresarios locales

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al frente de una delegación de la isla de visita en Italia, se reunió hoy con empresarios de ese país europeo.

Según informó el mandatario en su perfil oficial en Twitter, durante el encuentro reiteró la disposición de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión y de cooperación entre ambas naciones.

El jefe de Estado cubano ratificó a los empresarios la voluntad de su país de trabajar de conjunto para estrechar las relaciones en sectores de interés mutuo.

Participaron además en el intercambio el titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, viceministros y directivos de la Cancillería, y la embajadora de La Habana en Italia, Mirta Granda Averhoff.

el Presidente de Cuba fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano y, en audiencia privada, ambas partes constataron el positivo estado de las relaciones entre la nación caribeña y la Santa Sede, así como las coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad.

Posteriormente, Díaz-Canel se reunió con el secretario del Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

El jefe de Estado cubano llegó este lunes a Roma, la capital italiana, donde en la jornada de hoy se reunirá también con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top