Al intervenir en el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, como parte del 78 periodo de sesiones la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó que se necesita una solución inclusiva y efectiva, con la participación de todos los acreedores.
Según informa la Presidencia de Cuba en X, Díaz-Canel subrayó que de esta forma los países del Sur, particularmente los de ingreso medio, podrán invertir en su desarrollo miles de millones de dólares de sus propios ahorros domésticos.
La arquitectura financiera actual no está diseñada para proveer las respuestas que necesitan los países del Sur, manifestó el jefe de Estado de Cuba, que funge como Presidente pro tempore del G77 y China, el más amplio bloque de naciones en desarrollo dentro del Sistema de Naciones Unidas.
Afirmó además que la reforma inclusiva de esta arquitectura es una demanda de larga data con el objetivo de cumplir con los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas.
Este martes, en su discurso en el Debate de la Asamblea General, Díaz-Canel subrayó que las naciones del Sur gastan hasta el 14 por ciento de sus ingresos para pagar intereses asociados a la deuda externa.
En sus palabras se preguntó qué desarrollo sostenible puede alcanzarse en el G77, cuando la mayoría de sus 134 miembros se ven compulsados a destinar más recursos al servicio de la deuda que a inversiones en salud o educación.