El proyecto en esta ocasión se asume con semilla nacional, a diferencia de la campaña anterior que fue realizado con simiente importado, dijo Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado en la Delegación provincial de la Agricultura.
Informó que las siembras involucran a los productores Luis López Chávez, de la cooperativa de créditos y servicios VIII Congreso, Daniel Escalona Ortiz, ambos de Yara y José Yordan, de Cauto Cristo, estos últimos pertenecientes al movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
Aguilar Carrazana explicó que los tres campesinos fomentan el cultivo en pequeña escala, no reciben un paquete tecnológico y se basan en el empleo de materia orgánica, bioproductos y bioplaguicidas, además tienen experiencias en la introducción de nuevas variedades, manejo del cultivo y relaciones contractuales con la Unidad Empresarial de base de Semilla.
Destacó la importancia de mantener y seguir ampliando este proyecto, una experiencia promovida por la Estación experimental de Pastos y Forrajes de Matanzas, que viene dando buenos resultados nacionalmente.
La plantación de papa de bajos insumos es otra alternativa, independiente de la del balance nacional; la cual se siembra actualmente en las áreas de varias provincias cubanas con el objetivo de responder a una distribución del país.