Siembran papa agroecológica en Granma

La provincia de Granma  comenzó la siembra de  ocho hectáreas de papa agroecológica o de bajos insumos, destinada al autoabastecimiento  municipal.

El proyecto   en esta ocasión  se asume con semilla nacional, a diferencia de la campaña anterior  que  fue realizado  con simiente importado, dijo Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado  en la Delegación provincial de la Agricultura.

Informó que las siembras involucran a los productores Luis López Chávez, de la cooperativa de créditos y servicios VIII Congreso, Daniel Escalona  Ortiz, ambos de Yara y  José Yordan, de Cauto Cristo, estos últimos pertenecientes  al movimiento  de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Aguilar Carrazana explicó que los tres campesinos  fomentan  el cultivo en pequeña escala, no reciben  un paquete tecnológico y  se basan  en el empleo  de materia orgánica, bioproductos y bioplaguicidas, además  tienen  experiencias en la introducción de nuevas variedades, manejo del cultivo y  relaciones contractuales con la Unidad Empresarial de base de Semilla.

Destacó la importancia  de mantener  y seguir ampliando este proyecto, una experiencia  promovida por la Estación experimental de Pastos y Forrajes de Matanzas, que  viene dando buenos resultados nacionalmente.

La plantación de papa de bajos insumos  es  otra alternativa, independiente  de la del balance nacional; la cual se siembra actualmente en las áreas de varias provincias cubanas con el objetivo de responder a una distribución del país.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top