Memorial de Genocidio en Ruanda marcó visita de vicepresidente cubano

Kigali, 20 nov (Prensa Latina) Con la visita al Memorial de Genocidio inició el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, su agenda oficial en Ruanda, última parada de una gira por varios países africanos.

“Un triste pasaje de la historia de Ruanda cuenta el Memorial del Genocidio de Kigali: más de un millón de personas fueron asesinadas en 1994, como parte de uno de los más grandes genocidios étnicos conocidos. Viví allí profundas emociones que me marcarán el resto de mi vida”, escribió Valdés Mesa en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

La instalación muestra en imágenes una parte de la barbarie vivida por el pueblo ruandés en poco más de 100 días. Los restos de unas 250 mil víctimas reposan en este espacio que constituye un recordatorio de la importancia de defender siempre la identidad de los pueblos, precisó la Presidencia de Cuba en la misma red social.

Valdés Mesa, al firmar el libro de visitantes, plasmó que “el Memorial debe ser un lugar de reflexión, sanación y reconciliación, no solo para el pueblo ruandés sino para todos los seres humanos».

Entre 800 mil y un millón de ruandeses, mayormente tutsis y hutus de conducta política moderada, fueron víctimas fatales de facciones extremistas durante cerca de tres meses en 1994, lo cual se identificó como una primavera sangrienta.

Como parte de la visita oficial del vicepresidente cubano a Kigali se prevé reuniones con autoridades del Senado y con el presidente Paul Kagame.

A su llegada, fue recibido por el canciller Vicent Biruta, quien destacó que es la primera delegación de alto nivel de Cuba en visitar Kigali desde el inicio de las relaciones bilaterales hace casi 50 años y apreció ese hecho.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top