Comenzó en Granma IX Festival Itinerante de Cine Comunitario

Bayamo, 20 mar (ACN) Con un ascenso a la antigua Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, comenzó hoy el IX Festival Itinerante de Cine Comunitario, que tendrá lugar hasta el próximo día 24 en serranías de la oriental provincia de Granma. Como preámbulo al inicio de una amplia variedad de actividades, la caminata …

Comenzó en Granma IX Festival Itinerante de Cine Comunitario Leer más »

Bayamo, 20 mar (ACN) Con un ascenso a la antigua Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, comenzó hoy el IX Festival Itinerante de Cine Comunitario, que tendrá lugar hasta el próximo día 24 en serranías de la oriental provincia de Granma.

Como preámbulo al inicio de una amplia variedad de actividades, la caminata de un grupo de los participantes en el encuentro, rindió tributo al aniversario 65 de la creación del prominente conjunto de construcciones museables, que se encuentra a 950 metros sobre el nivel del mar, y fue declarado Monumento Nacional en 1978.

Para compartir con los pobladores en las comunidades y mostrar en dichos escenarios el quehacer actual de los realizadores audiovisuales cubanos, el evento sesionará en cines, video clubes juveniles, salas de televisión y otros espacios públicos del municipio de Bartolomé Masó, ubicado en las inmediaciones de la Sierra Maestra.

El programa incluye la octava edición del concurso de cortos de ficción Corcel del Cauto, el cual suma ahora una nueva categoría en la que podrán competir spots promocionales, cápsulas publicitarias y videoartes, informó en conferencia de prensa el Doctor en Ciencias Ariel Rodríguez Gómez, subdirector del Centro Provincial del Cine.

También como novedad se incorpora el primer certamen Rescatando la historia de los cineclubes en Granma, y a tono con la política del Estado cubano, desarrollaremos un debate sobre el tratamiento a la discriminación racial desde el audiovisual, precisó.

Señaló que entre las principales acciones sobresalen, además, muestras de obras y un panel dedicado a los 30 años del proyecto Televisión Serrana, único de su tipo en el país; así como los homenajes a la querida heroína Celia Sánchez Manduley y al Quinteto Rebelde, legendaria agrupación musical creada en plena guerra de liberación nacional, el 14 de mayo de 1958.

Mayda Méndez Sánchez, directora del centro gestor del cine en el territorio, subrayó que, junto a las variadas propuestas culturales y cinematográficas, la cita promoverá una gran fiesta con bailables y ofertas comerciales y gastronómicas para el disfrute del pueblo.

Previo a su apertura, el Festival ya benefició al municipio sede a partir de la restauración de las cuatro salas que integran nuestra red de instalaciones en esa montañosa localidad, agregó.

Con frecuencia anual, el evento favorece el acercamiento entre los artistas del llamado séptimo arte y los públicos de comunidades intrincadas, a quienes se les dificulta el acceso a las novedades de la filmografía de la isla.

La presente edición está dedicada a los aniversarios 170 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, 64 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y 30 de la Televisión Serrana, así como a las tres décadas del estreno mundial del clásico filme Fresa y Chocolate.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top