TOKYO, JAPAN – AUGUST 02: Competitors run past the on track Olympic rings during the Women’s 5000 metres Final on day ten of the Tokyo 2020 Olympic Games at Olympic Stadium on August 02, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Rob Carr/Getty Images)

La Habana.- LOS ASPIRANTES a competir en el atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024 tienen ahora una mejor idea de qué necesitarán para cumplir su sueño, pues la World Athletics (WA) anunció hoy detalles del proceso de clasificación.

Según la entidad, se repetirá el método ensayado para la edición de Tokio 2020 y el campeonato mundial de Oregón 2022, un sistema de doble vía: el 50 % de los participantes accederá gracias a marcas mínimas y el resto por las puntuaciones del ranking del orbe.

La fórmula fue aprobada por el Consejo de WA en su más reciente reunión, en que también se determinaron la cantidad de competidores por eventos y los registros mínimos para cada especialidad.

Por ejemplo, para los siempre esperados 100 metros se clasificarán 56 hombres e igual cantidad de mujeres. El registro mínimo para ellos será de 10 segundos y para ellas de 11.07.

En los 200 metros se llegará a 48 competidores en cada sexo, al igual que en los 400 y 800. Para los eventos de campo (saltos y lanzamientos) el máximo de concursantes se fijó en 32.

En el documento publicado se detalla cada paso del proceso, así como las particularidades en pruebas como los 10 mil metros, las marchas, la maratón y los relevos, cuyas fechas límites para conseguir registros válidos difieren del resto.

El período a tomar en cuenta para la maratón empezó a correr el pasado primero de noviembre, y para las restantes pruebas mencionadas comenzará el cercano 31 de diciembre. Para los otros eventos del programa olímpico se considerarán las marcas conseguidas a partir del primero de junio de 2023.

El certamen de atletismo de París 2024 se celebrará en el Estadio de Francia, en Paris-St-Denis, del 2 al 11 de agosto, con 23 eventos en cada sexo. Además se disputarán dos mixtos: el relevo 4×400 metros y la marcha de 35 kilómetros por equipos.

A finales de 2023 se publicará la herramienta web Road to Paris con las estadísticas en vivo de cada prueba, con el fin de que especialistas y aficionados puedan seguir los movimientos en cada disciplina.

Comparte si te ha gustado