El grupo reaviva y tributa a la esencia de ese proyecto emblemático surgido a mediados de la década de 1990, cuya banda sonora incluyó canciones como Chan Chan, Dos Gardenias, El Cuarto de Tula y Candela, y mereció, entre otros lauros, un premio Grammy en 1997.
Los orígenes de este nuevo espectáculo emergen de las ansias del público europeo por escuchar esas sonoridades —inscritas dentro del patrimonio de la isla— y disfrutar del virtuosismo de sus intérpretes, sumado a la gestión de empresarios y promotores de la nación ibérica como Javier Marichal.
«Algunos de los principales rostros del Buena Vista Social Club ya no están entre nosotros, pero ellos y los que aún viven se nutrieron de estilos y fuentes tradicionales cubanas que permanecen intactas», dijo el Premio Nacional de Música (2010) y fundador del proyecto, Pancho Amat.
Además de incorporar esos temas al repertorio, los impulsores de la propuesta decidieron ampliar el catálogo con piezas del mismo género y otras más contemporáneas.
«Nuestro principio radica en apropiarnos de elementos básicos y epicentros culturales de la mayor de las Antillas y, a partir de ahí, elaborar un producto donde prime la cubanía y la originalidad», puntualizó Amat.
Desde el apego a las raíces, «sin ejecutar una música de museo», la investigación y acercamiento a letras de las décadas de 1940 y 1950, la inclusión de sonidos actuales y el respeto a la tradición de los precursores de aquella idea, los 11 artistas integrantes de Estrellas de Buena Vista y más defienden los valores autóctonos del país caribeño.
En la isla, el proyecto labora con el Centro Nacional de Música Popular y gracias a esa estrecha relación surgió la idea de incorporar a esa constelación de intérpretes dentro del programa de esta 39 edición del Festival Jazz Plaza, previsto hasta el venidero domingo 28.
«La música tradicional y el jazz tienen en común el espíritu de la improvisación, pues existen muchos espacios para que aflore la individualidad», indicó.
En este sentido, mencionó que en la década de 1920 surgieron intercambios sonoros entre Nueva Orleans y La Habana, y relaciones entre el mundo sonero, danzón, son y trova y el espacio primigenio del jazz.
«Eso siempre está presente en nuestro enfoque y mirada. El proyecto ha cumplido las expectativas de los diversos auditorios a nivel internacional. Soñamos con que Cuba nos reciba igual», aseguró.
Además de integrantes habituales como Carlos Calunga, Ángel Terry, Javier Zalba, Pedro Pablo Gutiérrez, Arahí, Luis Guerra, Manuel Machado y Kiko Ruiz, contarán entre los invitados con Mayito Rivera, Alain Pérez y María Victoria Rodríguez.
«Este festival incita a revisitar el pasado para ver de dónde venimos y pone de manifiesto la necesidad de propiciar estos encuentros entre personas de diversas latitudes para hablar y hacer música», concluyó Amat.