La Fábrica de Arte Cubano recibirá en su sede a especialistas, estudiantes, profesionales del género y de la industria, quienes debatirán en paneles, talleres y clases magistrales con la presencia de ese hilo conductor.
Para la jornada inaugural se reservó la proyección del audiovisual Memorias del XVIII Coloquio Internacional de Jazz, acompañado de un mensaje de bienvenida a cargo de la coordinadora general del espacio, la musicóloga cubana Neris González.
Más tarde se exhibirá el audiovisual Homenaje a Oscar Valdés (Proyecto Etnovisual AfroKuba 15 aniversario, 2023), para luego dar paso a la conferencia Jazz por cubanos: poéticas de lo instituido y lo constituyente. Explorando los imaginarios históricos-sociales desde las narrativas del afecto, de Liliana González (Cuba-Puerto Rico).
Por su parte, el puertorriqueño Manuel Ceide ofrecerá la ponencia Construyendo una improvisación. Para que el sueño viva una propuesta para el encuentro entre el jazz y la música de cámara.
Al filo de la tarde, el espacio Jazz y Patrimonio Musical acogerá la ponencia Bessie Smith: la emperatriz del blues en la Colección Hemingway, de Lázara Isabel Guerra; y el panel La colección de jazz del Museo Nacional de la Música en Cuba, en la voz de Sonia Pérez, Osmani Ibarra y Yentsy Rangel.
De la teoría a la praxis presentará al público una clase magistral de piano, en manos de Aaron Goldberg (Estados Unidos), mientras el espacio Jazz e Industria Musical propiciará el diálogo en torno a la Casa Discográfica Egrem, moderado por Heydi González.
Para finalizar esta primera jornada, un tributo, panel Homenaje a Joaquín Betancourt por sus 50 años de vida artística, con la participación del pianista cubano Rolando Luna y de la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán.
El XIX Coloquio Internacional «Leonardo Acosta in Memorian” ofrece una mirada desde otra perspectiva al universo musical, específicamente al género protagonista.
La edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza 2024, que hasta el día 28 acontece en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, convoca a una fusión sublime de talento entre notables intérpretes cubanos, 66 agrupaciones internacionales y más de 150 artistas de 21 países, de ellos, 92 músicos norteamericanos.