A Palestina desde el verso

Cantos de amor y paz: voces por Palestina, fue el título del recital que inauguró hoy, en Bayamo, el primer Festival internacional de poesía, en la trigésimo segunda Feria del libro en Granma.

FOTO Agustín Rodríguez Sam

Por Melitza Vargas

El museo Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes acogió a una decena de poetas cubanos y extranjeros, que encabezados por la destacada escritora Lucía Muñoz Maceo denunciaron, mediante el verso, la situación que vive el pueblo de esa nación del Oriente Medio, víctima del genocidio por parte de Israel.

En ocasión de celebrarse el Día mundial de la poesía este 21 de marzo, acompañaron en escena a la conocida como Novia de Bayamo y presidenta de honor del Festival, el poeta, ensayista y periodista chileno Tito Alvarado; el poeta manzanillero Alex Pausides, y Pepe Sánchez, trovador puertorriqueño y precursor del movimiento de la Canción Protesta.

“Durante esta edición del Festival, estaremos realizando actividades tanto en la capital provincial como en otros municipios, donde los escritores intercambiarán con pobladores de Manzanillo, Guisa y Jiguaní”, declaró a La Demajagua Karel Leyva Ferrer, presidente de la sección de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia.

“También tendremos todas las noches, en el Boulevard bayamés, el espacio El último que cierra, para posibilitar que todo el que ame la poesía, la trova y el arte en general comparta sus versos y amor por la palabra”, agregó el también ensayista y promotor cultural.

Granma cuenta con una rica tradición poética que se remonta al siglo XIX, con la poesía bayamesa como parte fundamental de la identidad cultural cubana.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio