Recibió Carlos Martí Moneda Conmemorativa del Año Internacional de la Paz

La destacada personalidad del béisbol cubano Carlos Martí Santos, ex director del equipo Alazanes de la provincia de Granma, recibió, en Bayamo, la Moneda Conmemorativa del Año Internacional de la Paz (1986).
Carlos Martí Santos (derecha) y José Antonio Pérez Martínez, presidente de la Cátedra Honorífica Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, integrada por granmenses residentes en La Habana FOTO/Armando Contreras Tamayo (ACN)

Por Orlando Fombellida Claro (ACN)

El reconocimiento que otorga la Cátedra Honorífica Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, integrada por granmenses residentes en La Habana, hace honor a la extensa trayectoria deportiva del homenajeado, quien en cuatro ocasiones lideró al conjunto del oriental territorio hasta coronarse campeones en las Series Nacionales 56, 57, 60 y 61.

   En ceremonia efectuada en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, el presidente de dicha organización, José Antonio Pérez Martínez explicó que la referida emisión, con valor de un peso, contiene en el anverso palabras del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro a favor de la paz mundial, así como su firma; y la imagen de una paloma pintada por el eminente artista Pablo Picasso.

   Pérez Martínez también inauguró la muestra expositiva Presencia de Carlos Manuel de Céspedes en la numismática, y posteriormente impartió una conferencia sobre el tema en el patio de la pinacoteca ubicada en la Casa Natal del Padre de la Patria. 

   Recordó que el 9 de julio de 1869, el Primer Presidente de la República de Cuba en Armas autorizó la impresión y circulación del papel moneda y firmó algunos de los billetes emitidos: de puño y letra, unos, y con gomígrafo (utensilio para estampar), otros.

   Javier Vega Leyva, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma y director del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, presentó en formatos impreso y digital una edición especial del boletín El Avisador Cespediano, que elabora el colectivo de la propia institución patrimonial. 

   Edgardo Higinio Rodríguez Fonseca, responsable editorial del periódico cultural La Campana, compartió con el público detalles de las ediciones conmemorativas número 82 y 85, dedicadas, respectivamente, a los aniversarios 155 del alzamiento independentista en La Demajagua, y 205 del nacimiento de Céspedes. 

   Las actividades formaron parte del programa de la jornada Creador de la Patria, que desde el 16 al 18 últimos rindieron homenaje en Bayamo a uno de sus más ilustres hijos.

   La Moneda Conmemorativa del Año Internacional de la Paz ha sido otorgada a otras destacadas personalidades como Armando Hart, Luis García Pascual, El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, la pedagoga Leyla Reyes Poveda, el historiador Ludín Fonseca, el músico Wilfredo (Pachy) Naranjo y la poetisa Lucía Muñoz. 

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top