Cuba y África: 60 años de colaboración médica

Las brigadas médicas cubanas en Sudáfrica, Eswatini y Lesotho celebraron el aniversario 60 de la colaboración internacionalista de Cuba en Salud.

Desde 1996 han cumplido misión médica en Sudáfrica 1 548 cubanosLos galenos, encabezados por el jefe de la misión médica de la Isla en Sudáfrica, Jorge Delgado Bustillo, expresaron la voluntad de seguir trabajando por la Salud de los pueblos, donde y cuando sea necesario.

La reunión virtual, informó Prensa Latina, contó con la presencia de Victor Khanyile, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Sudáfrica, quien, al intervenir en el encuentro, manifestó el agradecimiento del pueblo y autoridades sudafricanas por la colaboración cubana.

El embajador de Cuba en territorio sudafricano, Enrique Orta González, recordó cómo durante estos 60 años los especialistas cubanos de la Salud han prestado servicios en los lugares más intrincados, donde otros profesionales no llegan.

Aseguró que existen sobradas evidencias de que la colaboración cubana en el sector no ha estado cimentada en intereses geopolíticos y económicos, no ha estado nunca sujeta a condicionantes políticos ni chantajes de ningún tipo.

La colaboración médica cubana con Sudáfrica se inició en febrero de 1996, cuando arribaron los primeros colaboradores de la Salud a ese país, haciendo realidad lo acordado por Fidel Castro y Nelson Mandela.

De ese grupo fundador, se mantienen prestando servicios 73 médicos. Hasta la fecha han cumplido misión médica en Sudáfrica 1 548 cubanos.

Periódico Granma

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top