Díaz-Canel evalúa acciones realizadas en la Isla de la Juventud

El año pasado, durante la visita gubernamental, se señaló que el municipio debe proyectar estrategias para lograr su autosustentabilidad

Con el propósito de lograr que 2023 sea un mejor año para los cubanos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una visita al municipio especial Isla de la Juventud, como parte de su recorrido por todo el país para evaluar qué acciones se han realizado en estos meses.

En el encuentro, en el que también participa el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se revisan las estrategias de trabajo a fin de impulsar los principales programas y acciones que permitan dinamizar la economía, en particular la producción de alimentos y los servicios destinados a la población.

En 2022, la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su estructura a este municipio especial, el mandatario insistió en que la militancia debe ser más activa, participar más en los procesos y debates para generar consensos revolucionarios y transformar la realidad hacia formas mejores de funcionamiento.

También enfatizó que el diálogo y el vínculo con el pueblo, tiene que convertirse en estilo permanente de trabajo, en el que la sensibilidad marca una importante diferencia para la construcción colectiva de soluciones a todas las instancias.

Reiteró que el territorio cuenta con la capacidad instalada en materia de estructura, recursos humanos e instituciones para diseñar un sistema de trabajo que le permita convertirse en el modelo de municipio que necesita el Socialismo cubano.

Igualmente, el año pasado, durante la visita gubernamental, el Primer Ministro señaló que el municipio debe proyectar estrategias para lograr su autosustentabilidad.

El 2 de agosto de 1978 la antigua Isla de Pinos se convirtió en Isla de la juventud. Al acto de proclamación con el nuevo nombre asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el contexto del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba, y en reconocimiento a los miles de jóvenes que allí estudiaron y realizaron una labor creadora ante el llamado a desarrollar la Isla y resarcirla de la destrucción provocada por el huracán Alma, en 1966.

Por su extensión territorial -2 mil 419 km cuadrados- y su población -83 mil 544 habitantes- , la Isla de la Juventud se considera Municipio Especial, por lo tanto, no está adscripta a ninguna provincia. Limita al Norte con el Golfo de Batabanó, al Sur y al Oeste con el Mar Caribe y al Este con aguas de la plataforma insular de la provincia de Matanzas. Su ciudad cabecera es Nueva Gerona.

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top