
Según el sitio de la Federación Internacional de Canotaje –canoa y kayac- www.caneicf.com, de los cinco canoístas cubanos inscritos, este jueves tendrá accionar, en la monoplaza (C-1) a mil metros, Pelier, primer lugar –décimo puesto general- de la final B en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En esa misma modalidad y distancia tampoco pudo avanzar a la final A en la recientemente terminada copa del orbe de Szeged, Hungría, donde quedó tercero –duodécimo- en la final B.
Pelier también compitió en la ciudad húngara en el C-1 a cinco mil metros y conquistó la medalla de oro, la única que logró Cuba en ese torneo.
Yinnoly y la jovencita Diorgina remarán en la biplaza (C-2) a 500 metros, luego del séptimo puesto –decimosexto general- en la final B en Szeged, mientras que individualmente Yinnoly quedó en la semifinal del C-1 a 200 metros.
Gran atracción de los aficionados y especialistas existe por el debut de este viernes en el C-1 a 200 metros de Yarisleidis Cirilo Dubois, medallista de bronce olímpico en la cita multideportiva parisina.
Resulta que Cirilo, campeona mundial de Duisburg 2023, ocupó el primer peldaño –décima general- en la final B en el C-1 a 200 metros de la urbe húngara.
Para la jornada dominical está previsto que Pelier defienda la corona conseguida en el C-1 a cinco mil metros, distancia no olímpica.
El principal propósito de los discípulos de José Ramón Paula, apoyado por el titular bajo los cinco aros Serguey Torres, es lograr la forma óptima para participar en el Campeonato Mundial de Milán, Italia, del 20 al 24 de agosto.