El deporte cubano está vivo y sigue estando entre los mejores

A cada uno de ellos –cerca de 130 personas– el mandatario los saludó en el Salón de los Tres Próceres, lugar donde se recibe a personalidades de Cuba y del mundo que llegan a la Presidencia de la República.

Acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, el jefe de Estado les dio la bienvenida y los felicitó por la actuación en Santiago de Chile.

“El pueblo cubano y todos nosotros vivimos momentos emocionantes –dijo Díaz-Canel–, momentos de mucha satisfacción al ver cómo ustedes se entregaron a la competencia con una dignidad tremenda y, sobre todo, con resultados contundentes en un grupo de deportes”.

“Tenemos una nueva hornada de jóvenes atletas con grandes potencialidades”, consideró el mandatario. “Independientemente de las vicisitudes que hemos tenido para el desarrollo del deporte en los últimos años, por la situación económica y social que ha enfrentado el país, también toda la campaña de descrédito hacia la Revolución, el deporte cubano está vivo, es pujante y sigue estando entre los mejores”.

“El quinto lugar por países en los Juegos Panamericanos –subrayó– fue ganado con tesón, con esfuerzo, con talento. Como si esto fuera poco, nuestros atletas en los Juegos Parapanamericanos están haciendo también una actuación tremenda y yo creo que igualmente se van a ir por encima de los pronósticos”.

El mandatario agregó que “muchos de ustedes se crecieron sobre sus propios récords, sus propias actuaciones anteriores, y se ganaron medallas que inicialmente no estaban previstas. Ello dice también cómo ustedes salieron a defender los colores patrios. “Sabemos lo que hay detrás de cada medalla, de cada presentación, de cada éxito”.

Es impresionante –continuó– “ver cómo gente muy joven, que antes era desconocida y ahora le conoce toda Cuba, brilló en la arena deportiva. Eso nos llena de orgullo y renueva los compromisos que tenemos con seguir desarrollando el movimiento deportivo cubano”.

El mandatario también alertó sobre la necesidad de “hacer un análisis autocrítico de las cosas que no nos salieron bien, de las deficiencias que tenemos que superar”.

“Hay que hacer, sobre todo, una evaluación rigurosa de los deportes colectivos”, señaló.

“En nombre de la dirección del Partido, de la dirección del Gobierno y del pueblo cubano, felicitaciones por el éxito en estos Juegos Panamericanos. Pongamos la visión en el próximo ciclo olímpico”, afirmó.

Cuba finalizó su participación en los Juegos Panamericanos de Chile con un total de 69 medallas: 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce, con lo cual ocupó el quinto lugar en el medallero por países, luego de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.

Cubadebate

Cubadebate

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top