Copa Pioneros 2024: Foto finish por el segundo lugar

Cuando aún restan dos deportes por computar en la Copa Pioneros, Granma no renuncia al compromiso de repetir el segundo puesto de 2023.
Ana Inés y Alex Javier, monarcas individuales en el pentatlón / FOTO Eide Pedro Batista Fonseca

Por Leonardo Leyva Paneque

La delegación suma 207 puntos y, junto a Cienfuegos que exhibe idéntico acumulado, escolta a La Habana (240) y aparece por delante de Villa Clara (192) y Santiago de Cuba (173), según datos extraoficiales facilitados por Víctor Corona Miranda, metodólogo en la Dirección provincial de deportes.

Entre las 13 modalidades que ya cerraron, el tenis de campo y el pentatlón aportan las mejores notas de nuestra embajada, tras ganar sus respectivos torneos, con los tenistas volviendo a subir a lo más alto del podio, luego de no ser convocados en la edición anterior.

Mientras, los pentatletas cumplieron el pronóstico de revalidar el título de campeones, para ratificar la supremacía de los últimos años, como afirmara a Jit Frank Alberto Martínez, comisionado nacional del deporte.

Además, arrasaron en Santa Clara, al llevarse los premios individuales (9-10 años), en uno y otro sexo, por intermedio de Ana Inés Vargas y Alex Javier Guerra.

Otros desempeños también sobresalen, incluyendo el segundo escaño del taekwondo, los terceros en levantamiento de pesas y tiro con arco, junto a los cuartos que depararon las justas de gimnasia artística, pelota vasca y nado sincronizado (o natación artística).

Completan la actuación, el quinto del canotaje, el séptimo del atletismo y ubicaciones menos trascedentes en lucha (octavo), judo (noveno) y boxeo (onceno), disciplinas de combate en las que aún cuesta escalar posiciones.

Por lo visto, los habaneros volverán a imponerse; mientras, granmenses y cienfuegueros deben protagonizar una dura batalla por el subliderazgo hasta los compases finales del calendario, en julio, cuando se dispute el ajedrez.

De todas formas, en solo par de semanas uno de los dos territorios tomará ventaja, pues ambos aparecen entre los animadores de la hexagonal final del béisbol, que acogerá la ciudad de Bayamo, del 5 al 12 de mayo venidero.

Se aproximan los últimos metros de esta carrera y, al parecer, habrá foto finish porque los granmenses no pretenden retroceder y los sureños siguen aferrados a una actuación sin precedentes.

De interés:

*La Habana ha conquistado el mayor número de primeros lugares, con cinco; después, aparecen Granma y Villa Clara (dos); entretanto, Santiago de Cuba, Matanzas, Sancti Spíritus y Holguín (uno) se reparten los otros cetros.

*Cienfuegos no ha reinado, pero acumula seis segundos puestos.

*Se torna obligado reconocer la participación granmense en la totalidad de los deportes (15), privilegio compartido con Villa Clara y Cienfuegos, muestra fehaciente de la encomiable labor que realizan técnicos y profesores en áreas especiales, cantera fundamental de la categoría.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top