“Una tesis doctoral que debemos agradecer”

Como un acto brillante de defensa doctoral, catalogaron los presentes y el tribunal pertinente la tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación, por la Profesora Auxiliar y Máster en Ciencias Tania María Almarales Jacas, Decana de la Facultad de escuelas del Partido Desembarco del Granma.
Foto Anaisis Hidalgo Rodríguez

Su tesis titulada La superación política e ideológica a cuadros políticos en el sistema de escuelas del Partido,  profundiza en las insuficiencias teórico-pedagógicas en la formación política e ideológica en el sistema de escuelas del Partido, y en aquellos aspectos que limitan la integralidad de la superación del cuadro político en la dirección política de la sociedad.

En aras de saldar estás brechas, la doctora elaboró una metodología sustentada en un modelo pedagógico de superación política e ideológica a partir de un tratamiento teórico-pedagógico que integra diversos contextos.

Dicha metodología se caracteriza por su organización y flexibilidad; diversidad contextual y carácter integral; desarrollador y de transferencia.

“Esta es una tesis que debemos agradecer.

Sin lugar a dudas, es un instrumento de trabajo para transformar ese grupo de conductas, maneras de hacer, de  comportarse y de dirigir que hoy están presentes en la labor de nosotros, los cuadros”, valoró Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma.

“La superación mediante la ciencia tiene que constituir un imperativo para todos nosotros, en ese sentido, tenemos que continuar buscando las respuestas y las herramientas para ser más pertinentes, más objetivos y lograr los propósitos que tenemos como cuadros”, subrayó Ortiz Barceló.

La excelente exposición, las respuestas atinadas, el abordaje de conceptos básicos como parte de la argumentación científica desplegada, la madurez científica de la ponente; su capacidad de enfrentar y resolver problemas complejos con independencia cognitiva; el dominio teórico y práctico del área del conocimiento y el programa de doctorado cursado y la integración de respuestas a los miembros del tribunal, validaron la categoría de Doctora en Ciencias de la Educación a Tania María Almarales Jacas.

El tribunal, integrado por los profesores titulares y Doctores en Ciencias Yoandra Betancourt Almaguer, Rubier Enrique Corrías Iglesias y Rosa Irene Santana González, recomendó, además, la publicación de la tesis y la propusieron como Mejor tesis de Doctorado del período.

El Doctor en Ciencias Rafael Izaguirre Remón, quién comparte la tutoría de esta tesis junto a Idania Elvira Arzuaga García, resumió  en tres palabras lo que ha significado asesorar  a su pupila y los resultados, tras su discusión:  orgullo,  complacencia y agradecimiento.

Varios organismos e instituciones se hicieron ecos de reconocimientos a Tania María Almarales Jacas, por los resultados  en la defensa de su tesis doctoral y su desempeño durante 17 años como Decana de la Facultad de la Escuela del Partido Comunista de Cuba Desembarco del Granma.

Durante el  2019 al 2024, período en que transcurrió el proceso de formación doctoral, Almarales Jacas socializó sus resultados científicos, en revistas con sistemas de indexación con evaluación de máxima y medio impacto ejemplo de ello la revista Conrado, Roca y The Biologist.

Igualmente, su tema de investigación ha sido presentado en el II Congreso internacional Andino, el Coloquio Iberoamericano de Epistemología de la Educación y Diversidad Rural, la II Convención científica internacional Con ciencia por el futuro y la II Convención científica internacional ISLACIENCIA.

Además, presidieron  la discusión, la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez, Yolennis Rodríguez Paneque,  subdelegada de Ciencia, tecnología e innovación en la delegación provincial del Citma, y prestigiosos profesores de la Universidad de Granma, Holguín y Guantánamo.

Anaisis Hidalgo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top