
Pelier, primer lugar –décimo general- en la final B de la monoplaza (C-1) a mil metros de los Juegos Olímpicos de París 2024, buscará este viernes su pase a la final A del torneo en una de las semifinales de esa modalidad y distancia, luego de ganar este jueves su heat eliminatorio, resultado que lo ubica entre los favoritos para discutir medallas.
Sus contrincantes de semis son canoístas de México, Canadá, Japón, con dos, Alemania, República Checa, Taipei de China y Estonia, Según el sitio de la Federación Internacional de Canotaje –canoa y kayac- www.caneicf.com.
La medallista de bronce en la cita multideportiva parisina del C-1 a 200 metros y campeona mundial de Duisburg 2023, Cirilo, aparece también en su debut, entre las grandes protagonistas que lucharán por las preseas.
Con pocas posibilidades estará en esa especialidad y distancia – C-2 a 200- lo hará Yinnoly, octavo lugar en la final A del C-2 a 500 en la lid de la Ciudad Luz, pero con Cirilo.
En los 500 metros del C-2, Yinnoly quedó este jueves en el camino hacia la discusión de metales, al concluir junto a la jovencita Diorgina Castillo Duboy, en el sexto puesto en las eliminatorias y semifinales, en ese orden.
El pasado fin de semana Cuba también estuvo presente en la Copa del Mundo de Szeged, Hungría, con lo más destacado para Pelier, titular del C-1 a cinco mil metros, distancia no olímpica, evento en el que defenderá este domingo la corona.
Los discípulos de José Ramón Paula, apoyado por el titular bajo los cinco aros Serguey Torres, tratarán de mejorar la actuación lograda en Szeged, donde Cirilo quedó primera –décima general- en la final B del C-1 a 200, Pelier concluyó tercero –duodécimo general- en el C-1 a mil metros, y Yinnoly-Diorgina terminaron séptimas –decimosextas general- en el C-2 a 500 metros.
Al igual que en Szeged, el propósito principal de los cuatro cubanos es lograr la forma óptima para participar en el Campeonato Mundial de Milán, Italia, del 20 al 24 de agosto.