Rosillo, campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en la reciente cita centrocaribeña de San Salvador, cerró con broche dorado su desempeño más destacado en escenarios de primer nivel, al vencer a Artur Aleksanyan, de Armenia, en la discusión del título.
Ese combate terminó empatado 3-3, pero al ser el último en marcar le permitió salir airoso en ese duro enfrentamiento.
Con ese resultado, el luchador de Cuba le dio a su país el primer metal áureo en esa cita del orbe, y mandó un aviso de lo que podría suceder en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Desde este viernes el representante de la Isla había garantizado el boleto en su peso a la lid bajo los cinco aros que acogerá la capital francesa.
Para llegar a la disputa de la corona, el santiaguero debutó con éxito de 9-1 por superioridad técnica (ST) ante Peter Oehler, de Alemania, en la fase clasificatoria, y en su siguiente duelo doblegó 4-1 al atleta neutral Artur Sargsian.
Luego, en los octavos de final aventajó 6-4 a Rustam Assakalov, de Uzbekistán, y en la ronda de los ocho mejores se impuso con marcador de 8-5 a Abubakar Khaslakhanau, quien compite bajo bandera neutral.
Ya en una de las semifinales derrotó 3-0 a Mohammadhadi Abdollah Saravi, de Irán, según el sitio oficial de la competencia.
También hoy por la nación caribeña se estrenaron en ese certamen universal los grequistas Luis Orta (67 kg) y Daniel Grégorich (87 kg).
Orta, campeón olímpico de Tokio 2020, avanzó hasta la final y mañana irá en busca del segundo oro de la delegación cubana, en pleito contra Hasrat Jafarov, de Azerbaiyán.
Pase lo que pase en ese combate, ambos lograron el cupo olímpico a París 2024.
En cuanto a Grégorich no pudo pasar del primer duelo al caer 1-5 con Gevorg Tadevosyan, de Armenia, en la fase clasificatoria.
Este viernes, por la mayor de las Antillas Oscar Pino (130 kg) alcanzó la presea de bronce al imponerse 5-1 a Romas Fridrikas, de Lituania, para sumar su cuarta medalla en Mundiales de Lucha y garantizar el boleto directo en esa división a la cita estival del venidero año.