Leonardo, disco de plata en la despedida

Sin otro propósito que coronar una actuación decorosa, el discóbolo granmense Leonardo Díaz Aldana (F56) consiguió hoy medalla de plata, en los VII Juegos Parapamericanos Santiago 2023.

El cuatro veces monarca en estas justas, desde Mar del Plata 2003 hasta Toronto 2015, estampó registro de 37.35 metros, para escoltar al favorito brasileño Claudiney Batista dos Santos (44.79).

Díaz Aldana tuvo una secuencia estable (36.74, 35.74, 37.35, 35.12, 37.23 y 36.86) y con otros tres envíos de los seis que realizó, también le hubiese alcanzado para relegar en el podio al peruano Kenny Anderson Pacheco (35.93), a la postre, medallista de bronce.

Batista, por su parte, confirmó el favoritismo con qué llegó a la capital de Chile y, además de pulverizar el récord de la lid (44.36), que estaba en poder del cubano, desde Guadalajara 2011, eslabonó su tercer triunfo al hilo.

El multipremiado paraatleta finalizaba así otro largo período alejado de los entrenamientos, debido a varias visitas al quirófano del hospital ortopédico Fructuoso Rodríguez, en La Habana.

Las dos más recientes datan de mayo y junio pasados y obedecieron al rechazo que hizo a una lámina que le colocaron en la cadera, el año anterior.

Leonardo, además, retornó al podio, luego de aquel video que presentaron los mexicanos en Lima 2019, para arrebatarle la presea plateada y que hoy hubiese significado el sexto podio consecutivo.

Lilisbet terminó en bronce

En horas de la mañana, la jiguanisera Lilisbet Rodríguez Rivero (47 kg) había terminado en bronce, durante la primera jornada del taekwondo.

En el Centro de deportes de contacto, de Ñuñoa, Rodríguez Rivero inició con fácil victoria de 37-6 sobre la brasileña Miriam Pío, pero en semifinales cayó 1-17 ante la favorita mexicana Claudia Romero.

De esa manera, Lilisbet igualó su desempeño de hace cuatro años, cuando se estrenó en estas citas; mientras, la peruana Leonor Espinoza vencía a la también brasileña Teresinha Correia en el otro combate semifinalista y retará a Romero en la disputa del título.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top