Granjita Siboney: 60 años como guardiana de la historia (+Fotos)

La Granjita Siboney celebra hoy seis décadas como institución museística, conservando la memoria de uno de los sucesos más trascendentales en la historia revolucionaria cubana: el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Fotos: Javier Arzuaga

Por: Odette Elena Ramos Colás

   El aniversario llega acompañado de homenajes, reflexiones y la reafirmación del compromiso patrimonial de quienes actualmente trabajan por mantener vivos aquellos acontecimientos.

Alina Leyva Piña comentó a la Agencia Cubana de Noticias su orgullo por ser la directora de esta institución desde el año 2024, sitio que guarda una historia que debe contarse a las presentes y futuras generaciones. 

   Aquí se reunieron los jóvenes que partieron al amanecer de la mañana de la Santa Ana para provocar un levantamiento nacional, dijo, por eso trabajar en un lugar tan importante para el devenir de la nación antillana es realmente especial.

   Leidy López Sola, directora del Museo Histórico 26 de Julio, ubicado en el antiguo cuartel Moncada, manifestó que la Granjita Siboney forma parte de una red de instituciones patrimoniales del país, incluyendo la entidad que lidera, y destacó la conexión colaborativa entre ellas.

   Ambas instalaciones abrazan una misma temática, afirmó López Sola; nos une no solo el hecho histórico, sino también el sentido de compañerismo y de patrimonio, somos una gran familia de instituciones que comparten la misión de conservar y difundir estos acontecimientos, añadió. 

   Durante un sencillo acto por los 60 años de la creación del museo Granjita Siboney, la directora del Museo Histórico 26 de Julio enfatizó en el valor de ese sitio.

   Aquí fue la génesis, se conoció el plan de acción, los jóvenes escucharon y se inspiraron con las palabras de Raúl Gómez García, se motivaron por el objetivo común; solamente faltaron los que estaban en Bayamo, porque los demás, los que irían al Palacio de Justicia, al Hospital Civil, y al Moncada, estuvieron aquí esa madrugada, significó. 

   La presencia de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, fue recurrente en este lugar, acompañado de visitantes ilustres y de numerosas actividades conmemorativas a lo largo de los años, expresó, y para nosotros, estar hoy aquí constituye un privilegio.

   Este aniversario 60 reafirma el valor histórico de la Granjita como espacio emblemático de la Ciudad Héroe, y fortalece su papel como núcleo de la educación patrimonial en Santiago de Cuba.

   La Granjita Siboney fue inaugurada como museo el 23 de julio de 1965 y declarada Monumento Nacional en 1979, por su valor histórico como escenario previo al asalto al cuartel Moncada; cuenta con siete salas que exponen fotografías, armas, uniformes, documentos y objetos personales de los jóvenes revolucionarios, así como mobiliario original, todo dedicado a preservar la memoria de aquel trascendental acontecimiento.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio